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Resumen de El Impacto de la Actuación Docente en el Rendimiento Escolar: Mirada del Profesorado de Química

Ricardo Alberto Reza Flores

  • español

    En México, la educación secundaria enfrenta desafíos significativos en el ámbito de la enseñanza de las ciencias; está documentado un bajo rendimiento escolar mediante pruebas internacionales como PISA de la OCDE. Los estudiantes perciben a las ciencias como complicadas y abstarctas, lo que contribuye a una aversión hacia ellas. Este estudio interpretativo se enfoca en la práctica de docentes que imparte química en escuelas secundarias de la Alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México. Metodológicamente fue desarrollado un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal, donde participaron 48 docentes de escuelas secundarias de la Alcaldía. Se aplicó un instrumento diagnóstico a los profesores para identificar factores que influyen en el rendimiento escolar. Los hallazgos destacan que los profesores que actualizan su práctica con enfoques metodológicos innovadores y activos centrados en el estudiante como protagonista del aprendizaje, y se alejan del positivismo así como del conductismo, pueden contribuir a mejorar el rendimiento académico, reducir el rezago educativo y es motivado el estudiantado a cursar la asignatura de química sin animadversión.

  • English

    In Mexico, secondary education faces significant challenges in the field of science education; poor school performance is documented in international tests such as the OECD's PISA. Students perceive science as complicated and abstract, which contributes to an aversion towards it. This interpretive study focuses on the teaching practice that teaches chemistry in secondary schools of the Mayor's Office of Coyoacán in Mexico City. Methodologically, a quantitative, non-experimental, descriptive and transversal study was developed, where 48 teachers of secondary schools of the Mayor's Office participated. A diagnostic instrument was applied to teachers to identify factors that influence school performance. The findings highlight that teachers who update their practice with innovative and active methodological approaches, centered on the student as the protagonist of learning and move away from positivism as well as behaviorism, can contribute to improving academic performance, reducing educational lag and are motivated. the student body to take the chemistry subject without animosity.


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