Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Brigadas médicas estudiantiles con enfoque de atención primaria en salud: experiencia en Isla Múcura, Caribe, Colombia 2021

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

    2. [2] Universidad Tecnológica de Pereira

      Universidad Tecnológica de Pereira

      Colombia

    3. [3] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

    4. [4] Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL), Bogotá, Colombia; Fundación Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia; Universidad del Norte-CEMUNINORTE, Barranquilla, Colombia
    5. [5] Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL), Bogotá, Colombia; Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia; Universidad Nacional de Colombia-ACEMUNAL, Bogotá, Colombia
    6. [6] Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL), Bogotá, Colombia; Universidad CES, Medellín, Colombia; Universidad CES- ACEMCES, Medellín, Colombia
    7. [7] Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL), Bogotá, Colombia; Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia; Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Los Andes-ACEMANDES, Bogotá, Colombia
  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 25, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Medical students’ brigades with a Primary Health Care approach: experience in Múcura Island, Caribbean, Colombia 2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: las brigadas médicas estudiantiles contribuyen a ampliar espacios extracurriculares para prácticas formativas comunitarias. Material y métodos: con el objetivo de describir la experiencia de la brigada médica con enfoque de atención primaria en salud realizada en una isla del caribe colombiano en 2021 se realizó un estudio de tipo sistematización de experiencias nivel descriptivo. El equipo de salud estuvo conformado por 27 voluntarios entre estudiantes de Medicina y médicos de 12 universidades de diferentes regiones del país. Para la investigación se integró un equipo de 8 participantes de la experiencia. Se formuló un plan de sistematización que permitió la reconstrucciónhistóricaylainterpretacióncríticadelaexperienciavivida. Resultados: se caracterizaron 49 viviendas y 305 personas a nivel sociodemográfico y epidemiológico, se realizaron 112 atenciones médicas y 4 talleres de educación en salud. Se reflexionó sobre los desafíos de la educación médica y la necesidad de un cambio de paradigma que posicione a la APS como eje transversal en la formación médica. Conclusión: este tipo de iniciativas permiten afianzar destrezas y competencias para la práctica médica, a la par que constituyen oportunidades para desarrollar habilidades de liderazgo, valores como altruismo, justicia social y el trabajo en equipos interdisciplinarios.

    • English

      Introduction: Medical students brigades contribute to expanding extracurricular spaces for community-based training practices. Material and methods: In order to describe the experience of the medical brigade with a Primary Health Care approach carried out on an island in the Colombian Caribbe an in 2021,a descriptive-level experience systematization study was conducted. The health team consisted of 27 volunteers, including medical students and doctors from 12 universities in different regions of thecountry .An 8- member team was integrated for the research. A systematization plan was developed and allowed the historical reconstruction and critical interpretation of the experience. Results: Forty-nine households and 305 individuals were characterized at sociodemographic and epidemiological levels. 112 medical consultations and 4 health education workshops were provided. Reflection was made on the challenges of medical education and the need for a paradigm shift that positions Primary Health Care as a transversal axisin medical training. Conclusion: This type of initiative allows to strengthen skills and competencies fo rmedical practice,while also providing opportunities to develop leadership skills and values such as altruism, social justice, and working in interdisciplinary teams.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno