Este artículo presenta el resultado de una investigación cualitativa realizada con estudiantes hijos de familias de inmigrantes que llegan a Francia con el fin de ser escolarizados en ese país (ENAF: élèves nouvellement arrivés en France). El objetivo de este trabajo reposa en la implementación de actividades pedagógicas basadas en el enfoque intercultural como medio para alcanzar un proceso de integración más eficaz y menos complejo. Se recurrió a la investigación acción con el propósito de realizar, en primer lugar, un diagnóstico y, luego, hacer una mejor evaluación de la problemática encontrada. Al final de la puesta en marcha del plan de acción y los cuestionarios, se pudo constatar que el enfoque intercultural representa un motor que activa la motivación y sobre todo la curiosidad por la nueva lengua-cultura.
The purpose of this article is to show the results of a qualitative research study carried out with school-age children of immigrants to France, who are going to be incorporated into the French school system (ENAF: élèves nouvellement arrivés en France). The main goal of this study was to implement pedagogical activities based on the intercultural approach to achieve a more effective and smoother integration process for these immigrant children. With this purpose in mind, an action research study was undertaken to describe ENAF situation first, and then evaluate the research problem. After the implementation of the action plan and administration of the questionnaires, it was confirmed that the intercultural approach is a driving force that can help increase motivation and curiosity for the target language and culture.
Cet article présente le résultat d’une recherche qualitative qui a été mise en place avec des enfants de familles d’immigrants qui sont scolarisés en France (ENAF : Élèves Nouvellement Arrivés en France). Le travail porte sur la mise en oeuvre d’activités basées dans l’approche interculturelle, dont le but est d’atteindre un processus d’intégration plus efficace et moins complexe. La recherche-action a été utilisée afin d’établir d’abord un diagnostic pour ensuite réaliser une évaluation de la problématique. Suite à la mise en place d’un plan d’action et des questionnaires, nous avons pu remarquer que l’approche interculturelle est un moteur qui déclenche la motivation et qui éveille la curiosité envers la nouvelle langue-culture.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados