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Resumen de Estudiantes de Primera Generación (EPG): sus condiciones, en el marco de las acciones afirmativas: Condiciones y acciones afirmativa

Carmen del Rocío León Ortiz, Christian León, Henry Alexander Troya León, Rómulo Arteño Ramos

  • español

    En el contexto de la universidad la presencia de los Estudiantes de Primera Generación (EPG), ha crecido notablemente. El presente artículo analiza las condiciones sociales, económicas, personales y académicas, en el marco de la aplicación de acciones afirmativas a fin de vincular con el acceso, permanencia y titulación. Se utilizó una metodología mixta, descriptiva basada en los resultados obtenidos a partir de un cuestionario aplicado a 162 EPG de la Carrera de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales de la UNACH, datos provenientes de Secretaría de Carrera y un cuestionario semiestructurado dirigido a expertos. Los resultados mostraron que la población estudiantil de EPG es mayoritaria comparada con la población de continuistas; las condiciones socio económicas de los EPG corresponden a la población históricamente excluida, consecuentemente fueron favorecidos con acciones afirmativas a través de puntos adicionales establecidos en la normativa. La gratuidad, el apoyo de padres, el trabajo del estudiante, la automotivación en torno a ruralidad, etnia, la predisposición por escribir una historia diferente a la de sus padres determinan el acceso, permanencia y titulación. Adicionalmente, las acciones afirmativas institucionales son becas por excelencia académica y ayudas económicas, mismas que tienden a ser burocratizadas al igual que la titulación. Como conclusión se destaca que las condiciones económicas de los EPG, requieren la intervención de acciones afirmativas a favor del acceso, permanencia y retención.

  • English

    In the context of the university, the presence of First-Generation Students (F-GS) has grown remarkably. is articleanalyzes the social, economic, personal, and academic conditions,within the framework of the application of affirmative actionsin order to link with access, permanence, and qualification. Amixed, descriptive methodology was used based on the resultsobtained from a questionnaire applied to 162 F-GS of the Historyand Social Sciences Pedagogy Career at UNACH, data from the Career Secretariat, and a semi-structured questionnaire addressedto experts. e results showed that the EPG student populationis in the majority compared to the continuation population;e socio-economic conditions of the F-GS correspond to thehistorically excluded population, consequently, they were favoredwith affirmative actions through additional points establishedin the regulations. e gratuitousness, the support of parents,the student's work, the self-motivation around rurality, ethnicity,and the predisposition to write a different story from that oftheir parents determine the access, permanence, and degree.Additionally, institutional affirmative actions are scholarshipsfor academic excellence and financial aid, which tend tobe bureaucratized just like the degree. In conclusion, it ishighlighted that the economic conditions of the EPGs require theintervention of affirmative actions in favor of access, permanence,and retention.


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