Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fostering critical literacy in secondary education through short stories in English

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Espergesia, ISSN 2410-4558, ISSN-e 2312-6027, Vol. 11, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: January-June (In process); e110101), págs. 1-9
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Fomento de la literacidad crítica en la educación secundaria mediante historias cortas en inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se centró en el uso de historias cortas como herramienta pedagógica para cultivar la literacidad crítica en estudiantes de educación secundaria que aprenden inglés como lengua extranjera, se llevó a cabo en una institución pública en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Su objetivo principal fue describir las historias cortas como instrumento pedagógico para fomentar la literacidad crítica en la enseñanza del inglés. Esta investigación de carácter cualitativa, se basó en el paradigma sociocrítico con un método inductivo y un diseño en espiral, utilizando el enfoque de investigación-acción participativa. Se elaboró y se ejecutó un plan de clases que estratégicamente incorporó historias cortas, evaluando su impacto mediante observaciones en notas de campo, grabaciones y discusiones en grupos focales. Los resultados resaltaron las ventajas de las historias cortas en la educación: como recurso pedagógico potente para fomentar perspectivas críticas sobre la realidad social y cultural, y como herramienta útil para mejorar aspectos lingüísticos. Las historias cortas además demostraron ser motivadoras, enriqueciendo el aprendizaje del inglés y promoviendo una experiencia educativa significativa. En resumen, el estudio subrayó la efectividad de las historias cortas para impulsar la literacidad crítica y mejorar las habilidades lingüísticas, abogando por la exploración de prácticas de literacidad crítica a lo largo de la educación secundaria y su integración desde la educación primaria.

    • English

      The present study focused on the use of short stories as a pedagogical tool to cultivate critical literacy in secondary school students learning English as a foreign language, it was carried out in a public institution in Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Its main objective was to describe short stories as a pedagogical tool to foster critical literacy in the teaching of English. This qualitative research was based on the sociocritical paradigm with an inductive method and a spiral design, using participatory action approach. A lesson plan was developed and executed that strategically incorporated short stories, assessing their impact through observations in field notes, recordings, and focus group discussions. The results highlighted the advantages of short stories in education: as a powerful pedagogical resource to foster critical perspectives on social and cultural reality, and as a useful tool to improve linguistic aspects. The short stories also proved to be motivating, enriching English learning and promoting a meaningful educational experience. In summary, the study underlined the effectiveness of short stories in boosting critical literacy and improving language skills, advocating for the exploration of critical literacy practices throughout secondary education and their integration from primary education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno