Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Human enhancement technologies and the arguments for cosmopolitanism

Francisco Javier Rodríguez Alcázar, Lilian Bermejo Luque

  • español

    Según el minimalismo político, un debate es político cuando intenta responder en último término a la pregunta «¿qué hacemos?». Esta posición filosófica explica por qué sería más fructífero contemplar desde una perspectiva política algunas cuestiones relacionadas con las tecnologías de mejora humana que tradicionalmente se han tratado como problemas de ética aplicada. Pero entonces surge la pregunta acerca de quién es el «nosotros» que se interroga, esto es, qué comunidades son las que afrontan los retos políticos provocados por las tecnologías de mejora humana. Defendemos que la comunidad humana global se enfrenta a algunos de esos retos, lo que dando lugar a una perspectiva cosmopolita. Algunos autores han defendido anteriormente la necesidad de una aproximación cosmopolita a asuntos como la pobreza o el cambio climático; sin embargo, al carecer de una diferenciación adecuada entre ética y política, tienden a abogar por el cosmopolitismo con argumentos morales. Defendemos que las tecnologías de mejora humana proporcionan buenas razones en apoyo del cosmopolitismo, entendido como una postura política. En apoyo de esta tesis, examinamos dos casos: el de las píldoras que permitirían comer sin engordar y el de la elección entre diferentes técnicas de mejora cognitiva.

  • català

    Segons el minimalisme polític, un debat és polític quan intenta respondre en últim terme la pregunta «què fem?». Aquesta posició filosòfica explica per què seria més fructífer considerar des d’una perspectiva política algunes qüestions relacionades amb les tecnologies de millora humana que tradicionalment s’han tractat com a problemes d’ètica aplicada. Però llavors sorgeix la pregunta sobre qui és el «nosaltres» que s’interroga, és a dir, quines comunitats són les que afronten els reptes polítics provocats per les tecnologies de millora humana. Defensem que la comunitat humana global s’enfronta a alguns d’aquests reptes, la qual cosa dona lloc a una perspectiva cosmopolita. Alguns autors han defensat anteriorment la necessitat d’una aproximació cosmopolita a assumptes com la pobresa o el canvi climàtic; no obstant això, en no haver-hi una diferenciació adequada entre ètica i política, tendeixen a advocar pel cosmopolitisme amb arguments morals. Defensem que les tecnologies de millora humana proporcionen bones raons en suport del cosmopolitisme, entès com una postura política. En suport d’aquesta tesi, examinem dos casos: el de les píndoles que ens permetrien menjar sense engreixar-nos i el de l’elecció entre diferents tècniques de millora cognitiva.

  • English

    According to political minimalism, a debate is considered political when it revolves around the question “What shall we do?” This account suggests that certain issues related to human enhancement technologies (HETs), which have traditionally been addressed in the realm of applied ethics, could be better approached from a political standpoint. However, this raises the question of who constitutes the “we” – the communities that face the political challenges posed by HETs. We argue that there is a global human community that directly faces at least some of these challenges, and this fact underscores the relevance of a cosmopolitan perspective. While some authors have already advocated for a cosmopolitan approach in addressing issues such as poverty or climate change, they often do so from a moral outlook, without adequately distinguishing between ethics and politics. In contrast, we assert that HETs present compelling arguments in favour of cosmopolitanism as a political stance. In support of this claim, we consider two cases: the pills that would allow people to eat at will without gaining weight, and the choice between different types of cognitive enhancers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus