Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The fake news during the chilean social outbreak and the role of fact checking against disinformation

    1. [1] Universidad Viña del Mar

      Universidad Viña del Mar

      Viña del Mar, Chile

    2. [2] Universidad del Desarrollo

      Universidad del Desarrollo

      Santiago, Chile

  • Localización: COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, ISSN-e 2219-7168, Vol. 15, Nº. 1, 2024
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Las fake news durante el estallido social chileno y la labor del fact checking contra la desinformación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es conocer el impacto que generan las noticias falsas en la percepción política y el pensamiento crítico de ciudadanos que se informan a través de redes sociales durante el estallido social en Chile y el valor de los nuevos medios independientes de fact checking creados durante el mismo periodo. La metodología es mixta con alcance exploratorio, pues se creó un instrumento que permitió evaluar el conocimiento de 95 sujetos de la Región del Biobío, Chile que leían y clasificaban una noticia como verdadera o falsa. Los principales hallazgos del estudio develan que los participantes consideran que compartir noticias falsas es una acción peligrosa, y, además, creen que estas podrían cambiar el pensamiento político y social. Para concluir, evaluar los procedimientos que utilizan sujetos en relación con sus estrategias para reconocer noticias falsas permite crear instrumentos de evaluación que favorezcan el chequeo de datos y fomentar la alfabetización mediática, pues los criterios de verificación por parte de usuarios activos en redes sociales son bajos, lo que demuestra cierta credibilidad en lo que se publica sin cuestionar las fuentes de donde provienen los datos ni asumir los riesgos de difundir información que puede ser falsa.

    • English

      The objective of this research is to understand the impact generated by fake news on the political perception and critical thinking of citizens who receive information through social networks during the Social Outbreak in Chile, and to assess the value of new independent fact checking media created during the same period. The methodology employs a mixed approach with an exploratory scope, involving the creation of an assessment tool used to evaluate 95 subjects from the Biobío Region, Chile who assessed and categorized a news item as true or false. The primary findings reveal that participants perceive sharing fake news as a perilous action, and they hold the belief that fake news has the potential to alter political and social ideologies. In conclusion, assessing subjects' strategies for identifying fake news allows for the development of evaluation tools that promote data verification and enhance media literacy. This becomes crucial as the criteria for verification among active social network users are often low, indicating a level of credibility in published content without thorough scrutiny of data sources or acknowledgment of the risks associated with disseminating potentially false information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno