Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las dificultades del aprendizaje en la Educación Superior

Maritza Salazar Salazar, Orestes Coloma Rodríguez, Manuel Enrique Coloma Salazar

  • español

    El trabajo aborda la problemática del aprendizaje en la educación superior dada la necesidad actual de convertir al alumno en centro de su proceso de aprendizaje. Fue empleado, como principal enfoque de investigación el enfoque cualitativo, específicamente el método del estudio de casos de situación y el árbol genealógico, además de métodos empíricos como: encuesta, pruebas pedagógicas y observación, así como estadísticos matemáticos para el procesamiento de los instrumentos aplicados. Se propone un procedimiento para el diagnóstico del proceso de aprendizaje en estudiantes universitarios y se hace un análisis de los factores que inciden en las principales dificultades encontradas. Los resultados alcanzados con la aplicación del procedimiento ofrecen evidencias satisfactorias de sus posibilidades de generalización y dan cuenta de que la dificultad de aprendizaje de mayor prevalencia es el bajo rendimiento escolar, causado por una baja motivación de logro en los estudiantes y la interferencia emocional de docentes y familias.

  • English

    The present article addresses the issue regarding learning in higher education given the current need to make the student the center of his/her learning process. The qualitative approach was used as the main research approach, specifically the situation case study method and the family tree, in addition to empirical methods such as: survey, pedagogical tests and observation, as well as mathematical statistics for the processing of the applied instruments. A method is proposed for the analysis of the learning process in university students and a study of the factors that influence the main difficulties encountered is carried out. Results achieved by applying the method offer satisfactory evidence of its generalization possibilities and show that the most prevailing learning difficulty is low school performance, caused by a low achievement motivation in students and the emotional interference of teachers and families.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus