Cuba
En el actual contexto, donde el sistema educativo rompe algunos esquemas, se concibe la ejecución de un proyecto de investigación en la Universidad de las Ciencia Informáticas (UCI), el cual concibe la utilización de metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este trabajo tiene como objetivo presentar el diseño de una metodología para desarrollar el aprendizaje basado en proyectos de desarrollo de software, que contribuye a la integración de las Disciplinas del plan de estudio, tomando como espacio de integración a la Práctica Profesional. Se utilizan los métodos histórico-lógico, analítico sintético y sistémico estructural funcional. Se describen los principales elementos de la metodología: aparato teórico e instrumental y se presentan los principales resultados obtenidos tras la aplicación parcial. Para su valoración se aplicó la consulta a especialistas y el Test de Iadov. Los resultados obtenidos impactan en la integración de las Disciplinas de la Carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas.
In the current context, where the educational system breaks some schemes, the execution of a research project at the University of Informatics Sciences (UCI, by its initials in Spanish) is devised, which conceives the use of active methodologies in the teaching-learning process. This work aims to present the design of a methodology to develop learning based on software development projects, which contributes to the integration of the Disciplines of the syllabus, using Professional Practice as a space for integration. Historical-logical, synthetic analytical and systemic-structural-functional methods are used. The main elements of the methodology are described: theoretical and instrumental apparatus and the main results obtained after partial application are presented. For its assessment, consultation with specialists and the Iadov Technique were applied. The results obtained have an impact on the integration of the Disciplines of the Major Engineering in Informatics Sciences.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados