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Rotación por puestos de trabajo como forma de organización en la práctica laboral del técnico medio en Mecánica Industrial

    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

    2. [2] Dirección Provincial de Educación, Las Tunas.
  • Localización: Luz: Educar desde la ciencia, ISSN-e 1814-151X, Vol. 23, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Job rotation as a form of organization in the work practice of the Industrial Mechanics technician
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación de técnicos medios con una sólida preparación profesional, tiene como modalidad en la Educación Técnica y Profesional la práctica laboral, en específico la rotación por puesto de trabajo. En estudios precedentes sobre este proceso se identifican múltiples insuficiencias. Cuya solución está en modelar la rotación por puesto de trabajo como una forma de organización de la práctica laboral de este profesional, entre los métodos utilizados están la sistematización teórica, la modelación, entrevista, entre otros; que aporta la contextualización de la rotación al objeto de trabajo de la empresa y del objeto de la profesión; se elimina la dispersión teórica de la rotación al ser conceptualizada como forma de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje; se reconocen las características del estudiantes en los centro de producción docente y se establece clasificación de la rotación como forma que responde a las características de los puestos de trabajo.

    • English

      The formation of mid-level technicians with a solid professional training includes as a modality in the Technical and Vocational Education the "trainee period", which consists of job rotation. Previous studies on this process have shown multiple insufficiencies, and its solution lies in using job rotation as a form of organization during the trainee period of this professional. Among the methods used are theoretical systematization, modeling, interview, among others; which contribute to the contextualization of the rotation to the work object of the business and the object of the profession; the theoretical dispersion of the rotation is eliminated by being conceptualized as a form of organization of the teaching-learning process; the characteristics of the students in the teaching production centers are recognized and the classification of the rotation is established as a form that responds to the characteristics of the work places.


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