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Clasificación integradora sobre los usos de Se en muestras de la lengua oral culta holguinera

    1. [1] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

    2. [2] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

    3. [3] Universidad de Oriente. Cuba
  • Localización: Luz: Educar desde la ciencia, ISSN-e 1814-151X, Vol. 23, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integrative classification on the uses of Se in samples of the educated oral language of Holguín
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es describir, desde el punto de vista pragmalingüístico, los usos de Se, a partir de las construcciones paradigmáticas y no paradigmáticas de la norma oral culta holguinera; para lo cual ha sido necesario reelaborar la clasificación integradora de SE centrada en la lengua escrita (Hernández, 2011), a partir de otros usos orales encontrados y de lo analizado en la Nueva Gramática de la Lengua Española (NGLE). Para establecer la clasificación señalada, fue pertinente esclarecer la conceptualización de la palabra construcción, desde diferentes criterios semánticos, sintácticos y pragmáticos. Se ha empleado una metodología cualitativa, con base en la lingüística textual y la pragmalingüística; los métodos utilizados fueron análisis documental y bibliográfico, la observación científica y el estructural funcional.

    • English

      The objective of the article is to describe, from a pragmalinguistic point of view, the uses of Se, based on the paradigmatic and non-paradigmatic constructions of the Holguin cultured oral norm; For which it has been necessary to rework the integrative classification of SE focused on the written language (Hernández, 2011), based on other oral uses found and what was analyzed in the New Grammar of the Spanish Language (NGLE). To establish the aforementioned classification, it was pertinent to clarify the conceptualization of the word construction, from different semantic, syntactic and pragmatic criteria. A qualitative methodology has been used, based on textual linguistics and pragmalinguistics; The methods used were documentary and bibliographic analysis, scientific observation and functional structure.


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