Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepción educativa para la prevención en salud de la discapacidad en niños en un contexto rural

    1. [1] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

    2. [2] Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
    3. [3] Escuela secundaria del gobierno, Nassau. Bahamas.
  • Localización: Luz: Educar desde la ciencia, ISSN-e 1814-151X, Vol. 23, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational conception for health prevention of disability in children in a rural context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo responde a un problema que afecta la prevención en salud de las discapacidades en la edad pediátrica, la misma enmarcada en el contexto rural.

      Expresa además, la insuficiencia en la integración de los factores comunitarios, ya que, si se lograra la efectividad en la prevención del tema en cuestión, disminuirían los índices de discapacidad. Por tanto , se plantea como objetivo elaborar una concepción educativa de prevención en salud de las discapacidades en la comunidad rural. Por otra parte, como métodos de investigación utilizados se pueden destacar el análisis-síntesis, inductivo-deductivo, la observación científica y la estadística descriptiva, las encuestas y entrevistas, lo que permitió diagnosticar la existencia del problema y corroborar la importancia de una nueva concepción educativa para contribuir a su solución.

      Ahora bien, la concepción que se ofrece toma como punto de referencia la sistematización que se realiza a la literatura especializada. La misma está conformada por fases desde las que se revelan ideas, principios, conceptos, premisas,núcleos teóricos y las características de la prevención de la discapacidad en la edad pediátrica en un contexto rural.

    • English

      This article responds to a problem that affects health prevention of disabilities in pediatric age, framed in the rural context. It also expresses the insufficiency in the integration of community factors, since, if effectiveness in the prevention of the issue in question were achieved, disability rates would decrease. Therefore, the objective is to develop an educational concept of health prevention of disabilities in the rural community. On the other hand, the research methods used include analysis-synthesis, inductive-deductive, scientific observation and descriptive statistics, surveys and interviews, which made it possible to diagnose the existence of the problem and corroborate the importance of a new conception.

      educational to contribute to its solution.

      Now, the conception offered takes as a point of reference the systematization carried out in specialized literature. It is made up of phases from which ideas, principles, concepts, premises, theoretical cores and the characteristics of the prevention of disability in pediatric age in a rural context are revealed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno