Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación educativa en la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería

Ingrid Sandra Aguirre Rodríguez, Mariela Isabel Gaibor González, Marilu Mercedes Hinojosa Guerrero

  • español

    El presente artículo ofrece reflexiones teóricas y metodológicas sobre la innovación educativa en la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería, sustentado en el método de investigación formativa. Se fundamenta en el aprendizaje problémico y significativo basado en aulas invertidas. Se realizó un estudio descriptivo, observacional de revisión documental, empleando los métodos de análisis, síntesis, inducción, deducción y análisis de documentos, así como la observación a los rendimientos académicos de una muestra de 30 estudiantes de Enfermería de la Universidad Técnica de Babahoyo, y la prueba de rangos con signos de Wilcoxon. Se concluye que la práctica de la innovación educativa por parte de los docentes contribuye a mejorar en gran medida el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería durante la docencia, la educación en el trabajo y la investigación formativa.

  • English

    This article offers theoretical and methodological reflections on educational innovation in the evaluation of the academic performance of Nursing students, based on the formative research method. It is founded on problem-oriented and meaningful learning, based on flipped classrooms. A descriptive, observational study of documentary review was carried out, using the methods of analysis, synthesis, induction, deduction, and document analysis, as well as the observation of the academic performance of a sample of 30 Nursing students at the Technical University of Babahoyo, and the Wilcoxon signed ranks test. It is concluded that the practice of educational innovation by teachers contributes to greatly improve the academic performance of Nursing students during teaching, onthe-job education, and formative research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus