Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los colegios mayores del Perú: pasado y presente

Elmer Robles Ortíz

  • español

    Objetivo: Comparar las características de los colegios mayores del período de dominación hispana y de la república decimonónica con las de su nueva versión del siglo XXI, en el cuadro de la historia y de los procesos sociales del Perú contemporáneo en busca de su desarrollo integral.Originalidad/aporte: El presente estudio es una contribución sustantiva al esclarecimiento del proceso histórico de los colegios mayores en el Perú, para cuyo efecto se sistematiza la información, incluyendo datos relevantes —su origen, trascendencia y los roles que cumplieron sus principales egresados— hasta alcanzar las conclusiones.Método: El material de investigación es dual. Comprende, por un lado, ideas y realizaciones del pasado, y en parte se refiere a hechos actuales. En ambos casos, está presente el análisis diacrónico. Se utiliza la investigación cualitativa, y con ella la interpretación de la problemática que nos ocupa. Estrategias/recolección de información: La búsqueda de información se realizó en fuentes primarias y secundarias, así como en sitios web; algunas de ellas datan de la época de su fundación, durante la Colonia. Todos los datos fueron sometidos a su análisis e interpretación.Conclusiones: En estos colegios distinguimos tres momentos. Primero, los colegios de los siglos XVI al XVIII (San Pablo, San Martín, y San Felipe y San Marcos), luego los que surgieron en el siglo XVIII y se adentraron en el siglo XIX (Convictorio de San Carlos y Colegio de San Fernando), y los colegios de alto rendimiento (COAR) del siglo XXI, una forma ventajosa de la educación secundaria común. Pero hay otros casos, de colegios de secundaria, que en algún tiempo ofrecieron asignaturas del nivel universitario. Entre el conjunto de sus estudiantes surgieron figuras notables del derecho, la educación, la literatura, la economía, la política y las ciencias. El sistema educativo peruano, acusado de diferentes carencias, tiene en los COAR una experiencia de la cual puede proyectar alternativas orientadas hacia la calidad.

  • English

    Objective: To compare the characteristics of the colegios mayores from the period of Hispanic domination and the nineteenth century republic with their new version of the 21st century, in the context of the history and social processes of contemporary Peru in search of its integral development.

    Originality/support: This study makes a significant contribution to the clarification of the historical process of the colegios mayores in Peru. For this purpose, the information was systematized, including relevant data such as their origin, importance and the roles played by their most outstanding graduates.

    Method: The research material has a dual approach. It comprises, on the one hand, ideas and achievements of the past, and on the other hand, it refers to current events. In both cases, a diachronic analysis is carried out. Both the research and the interpretation of the data are qualitative in nature.

    Strategies/Data collection: The search for information was carried out in primary and secondary sources, as well as on websites. Some of the sources date back to the time when the colegios mayores were founded during the colonial period. All data were subjected to analysis and interpretation.

    Conclusions: We can distinguish three moments of historical relevance. First, colegios mayores of the 16th to 18th centuries (San Pablo, San Martin, and San Felipe and San Marcos), then those that emerged in the 18th century and moved into the 19th century (Convictorio de San Carlos and Colegio de San Fernando), and the high performance ones (COAR -for the spelling in Spanish-) of the 21st century, an advantageous modality with respect to common secondary education. But there are other cases, of high schools, which at one point offered university level subjects. Among their students, notable figures in law, education, literature, economics, politics and science have emerged. The Peruvian educational system, accused of various shortcomings, has in the COARs the potential to project quality-oriented alternatives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus