El éxito empresarial está directamente relacionado con la capacidad empresarial de adaptarse para responder a las necesidades del mercado o con sus posibilidades económicas para financiar el cambio por medio de la investigación, desarrollo e Innovación. El panorama nacional refleja un parque empresarial lleno de pequeñas y medianas empresas con pocas posibilidades para invertir en I+D+I. Sin embargo, el logro de la innovación empresarial va más allá de una disposición gerencial, estrategia empresarial, factores externos o la asignación de recursos financieros. Por el contrario, requiere de una disposición organizacional que dote de la suficiente flexibilidad que permita gestionar la creatividad y fomentar la innovación. Una correcta disposición organizacional permite el desarrollo de prácticas de gestión que posibilitan el desempeño innovador. De acuerdo con Sánchez y López (2013), una buena práctica es visible, lo que significa por una parte que tiene reconocimiento público e institucional y por otra que se puede documentar y se puede constatar, ya que, tiene resultados positivos verificables. De acuerdo con Epper y Bates (2004) estas prácticas pueden ser extrapolables a distintos contextos.El presente artículo resume la argumentación teórico-metodológica del Proyecto UNA-INNOVA adscrito a la Maestría en Administración de Recursos Humanos de la Universidad Nacional, mismo que procura la identificación y recolección de prácticas de gestión sobresalientes que puedan ser emuladas y/o contextualizadas por las empresas costarricenses. Mediante la vinculación docencia-investigación-extensión, UNA-INNOVA pretende dar una aporte que permita las empresas costarricenses obtener herramientas para potencializar el cambio y la flexibilidad organizacional que les permita enfrentar el contexto empresarial actual.
Business success is directly related to the ability to adapt and respond to the needs of the market or with their economic possibilities to fund the change through research, development and innovation. The national scene reflects a business park full of small and medium-sized companies with few possibilities to invest in I+D+I. However, the company innovation achievement goes further than managerial disposition, company strategy, external variables or the assignation of financial resources . On the contrary, it requires an organizational layout who gives enough flexibility to manage creativity and foment innovation, a well done organizational disposition leads to the development of management skills, which improve innovative progress. A correct organizational disposition that dowry of enough flexibility that allows managing creativity and encourage innovation. In agreement with Sánchez and Lopez (2013), good skills is visible, which means on one hand that it has public and institutional recognition, on the other hand it can be documented and record, cause it has positive and verifiable results. In accordance with Epper and Bates (2014), these skills may be extrapolated in different contexts. The following article summarizes the argument theoretical-methodological of project UNA-INNOVA attached to the mastery in administration of human resources of the National University, which seeks the identification and recollection of skills dedicated to outstanding management that can be emulated or contextualized by Costa Rican companies. By using the linkage teaching investigation-extension, UNA-INNOVA pretends to give a hand that helps Costa Rican companies to obtain tools that boost the change and organizational flexibility so they can confront the actual business context.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados