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Gestión de reactivos y desechos químicos en los laboratorios de docencia de la cátedra de química orgánica en la Escuela de Química

    1. [1] Universidad Nacional
  • Localización: Universidad en diálogo: Revista de Extensión, ISSN-e 2215-2849, ISSN 2215-4752, Vol. 5, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: (Julio-Diciembre)), págs. 229-250
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chemical Reagent and Residue Managment at The Teaching Laboratories of The Organic Chemistry Department in The Chemistry School, Universidad Nacional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Química Verde consiste en utilizar sustancias químicas amigables con el ambiente, buscando la reducción de los residuos y la seguridad en las diferentes actividades de donde se derivan residuos químicos. De esta manera se busca con la Química Verde dar un paso hacia la sostenibilidad y que, en consecuencia, mediante ella se opta por una química cuyos productos y procesos busquen alcanzar un equilibrio ambientalmente vivible, socialmente viable, económicamente redituable, energéticamente deseable y éticamente aceptable. Doria y Miranda (2013). Con el fin de aplicar la Química Verde en los laboratorios de la Escuela de Química, se propone el proyecto “Gestión de Reactivos y Desechos Químicos en los Laboratorios de Docencia de la Cátedra de Química Orgánica en la Escuela de Química”, siendo esta Cátedra una de las más complejas debido a la diversidad de los cursos que se imparten y de las sustancias químicas que se utilizan en las diferentes prácticas de laboratorio y de los residuos que se generan.El proyecto se desarrolló en cuatro etapas. La primera consistió en la realización de un diagnóstico para la identificación de los problemas que afectan el accionar de los cursos de esta Cátedra. La segunda, procuró el desarrollo de acciones y su implementación para la solución de los problemas encontrados. La tecera y cuarta etapas permitieron establecer mecanismos de coordinación con los diferentes actores involucrados en el proceso. Por último, se contempló la evaluación y el monitoreo para la concreción de los logros del proyecto. En este artículo se evidencian los principales resultados luego de la puesta en práctica del proyecto antes indicado.

    • English

      Green chemistry consists in using environmental- friendly chemical substances looking for a reduction of residues and safety in the different activities from which chemical residues are originated. With green chemistry we are looking for sustainability with products and processes aim at an equilibrium environmentally livable, socially viable economically profitable, energetically desirable and ethically acceptable (Doria and Miranda, 2013). With the purpose of make use of green chemistry al the teaching labs of the School of Chemistry (UNA) the project “Chemical reagent and residue management at the teaching laboratories of the organic chemistry department in the Chemistry School, Universidad Nacional” is proposed, being this Department one of the more complex due to the diversity of courses offered and the chemical substances used during the different lab activities and the residues they generate.The project was carried out in four phases. The first one was an assessment to identify the problems in the operation of the department ´s courses. The second one tried to develop actions and their implantation to solve the problems found. The third and fourth phases established coordination mechanisms with the different persons involved in the process. Finally evaluation and control of achievements were considered. This paper shows the main results of the project.


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