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Resumen de Una aproximación crítica a la idea de extensión universitaria

Laura González Álvarez, Daniel Láscarez Smith

  • español

    El presente artículo es una reflexión que tiene sus raíces en varios años de experiencia extensionista en diversas comunidades del país como el Golfo de Nicoya, Costa Caribeña y Nueva Cinchona, entre otras. Como reflexión parte de la abstracción de esas experiencias empíricas, positivas o negativas, materia prima para el análisis de las prácticas de extensión realizadas así como de los presupuestos teóricos implicados en esas prácticas, los cuales, en algunos casos consideramos deben ser superados y estudiados desde posturas críticas. Por supuesto no se trata de imperativos morales ni se quiere ver el problema de la extensión como externo a nuestras propias experiencias, sino todo lo contrario: que las tensiones dialécticas propias de las condiciones de la universidad y de las condiciones históricos estructurales (económicas, culturales, políticas) de las comunidades más vulnerables interfieren en la concepción misma de extensión, la cual ha sido estática frente a los cambios y emergencia de fenómenos y problemas de la realidad y no es capaz de responder a una idea clara de transformación social, pues los contenidos teóricos que le sustentan son contenidos irreales e irracionales en el sentido ya crítico de la palabra, pero aparecen ante nosotros como lógicos y racionales, contendidos propios de una modernidad científica y cultural que desde luego, también afecta a la universidad. Se trata es de ir construyendo posibilidades de transformación desde una reconsideración de los diversos mitos que la modernidad ha creado, como el desarrollo, el subdesarrollo el progreso, mitos reflejados en procesos regionales y locales- comunitarios.

  • English

    This article is a reflection based on years of extension experience in different regions such as the Gulf of Nicoya, the Caribbean Coast and Nueva Cinchona, among others. These work experiences constitute the basis for the analysis of the extension practices, as well as, the theoretical assumptions involved in them, witch in some cases we considered that they must be overcome and studied from critical perspectives. Of course, it’s not about the moral imperatives, or if the problem of the extension practices are seen external to our own experiences; it is rather the opposite; the dialectical tensions that are part of the own university and the structural-historical conditions (economic, cultural, political) of the most vulnerable communities that interfere in the conception of university extension, which meaning has been static to changes, emergent phenomena and current problems. This conception does not respond to a clear idea of social transformation since the theoretical content that supports it is unreal and irrational, nevertheless it has been presented to us as logical and rational. Therefore, this content belongs to a scientific and cultural modernity that also affects the University. The purpose is to build possibilities of factual transformation, from a revision of various myths that modernity has created to the analysis of the role of the extension of the public University as player or debunker of certain concepts. 


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