Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La acción sustantiva universitaria y la articulación con el entorno: caso Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional de Costa Rica

    1. [1] Universidad Nacional
  • Localización: Universidad en diálogo: Revista de Extensión, ISSN-e 2215-2849, ISSN 2215-4752, Vol. 8, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: (January-June)), págs. 39-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Substantive University Action and the Integration with the Environment: The Case of the Chorotega Regional Campus of the National University of Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó una revisión de los proyectos de extensión-investigación de la Sede Regional Chorotega (SRCH) de la Universidad Nacional de Costa Rica para fortalecer la interrelación extensión-investigación-docencia y su articulación con la región. El objetivo de este trabajo es analizar cómo los proyectos de extensión e investigación influyen en la articulación interna y externa de la SRCH para cumplir con las diferentes actividades de la acción sustantiva universitaria. Se revisaron veintiocho proyectos de extensión-investigación, periodo 2012- 2017, utilizando un metaanálisis cualitativo y exploratorio de los proyectos registrados en el Sistema de Información Académica de la UNA. Los proyectos de extensión-investigación han fomentado una fuerte articulación de la UNA con comunidades y aliados estratégicos, ampliando el conocimiento de diversas disciplinas. Los proyectos permiten a las personas académicas mejorar su interacción y colaboración con organizaciones sociales, instituciones públicas y pares internacionales. Sin embargo, también es necesario revisar las políticas de regionalización para facilitar una mayor articulación con el sector privado y con otras universidades. Los fondos concursables regionales son esenciales para el desarrollo de proyectos de extensión e investigación. Sin estos recursos el alcance de las sedes regionales se reduciría drásticamente.

    • English

      We reviewed the university extension and research projects of the Chorotega Regional Campus (SRCH) of the National University of Costa Rica (UNA) to strengthen the interrelation between extension, research, and teaching and their integration with the region. The objective of this paper is to analyze how the university extension and research projects influence the internal and external integration of SRCH to accomplish the activities of the substantive university action. Twenty-eight extension and research projects were reviewed; SRCH ran them from 2012 to 2017. The review was conducted using a qualitative and exploratory meta-analysis of the projects recorded in the UNA Academic Information System. The extension-research projects have encouraged a strong integration of UNA with communities and strategic allies, expanding the knowledge of diverse disciplines. The projects allow professors to improve their interaction and collaboration with social organizations, public institutions, and international peers. However, it is also necessary to review the regionalization policies to facilitate a greater integration with the private sector and other universities. The regional grant funds are essential to develop extension-research projects. Without such grants, the outreach of the regional campuses will be drastically reduced.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno