Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía Social: UNA construcción para el aprendizaje de la organización de redes comunales socio-educativas. Un estudio cruzado entre las comunidades de Santa Rita y Los Chiles de la provincia de Alajuela

    1. [1] Universidad Nacional
  • Localización: Universidad en diálogo: Revista de Extensión, ISSN-e 2215-2849, ISSN 2215-4752, Vol. 8, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: (Julio-Diciembre)), págs. 99-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Pedagogy: A National University of Costa Rica Project About Constructing for Learning the Organization of Social-Educational Community Networks. A Cross-Study Between the Communities of Santa Rita and Los Chiles in the Province of Alajuela, Costa R
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto Pedagogía Social: UNA construcción para el aprendizaje de la organización de redes comunales socio-educativas: Un estudio cruzado entre las comunidades de Santa Rita y Los Chiles de la provincia de Alajuela 2016-2018; ubicado en la División de Educación Básica (DEB, en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional (UNA); a través de la experiencia de campo propone en el presente escrito, el análisis de las estructuras organizacionales y de convivencia social, para la comprensión de factores que inhiben y potencian el desarrollo social de las comunidades, desde una lógica de entrecruzamiento socio-histórico y de esa forma, generar acciones propias de la educación social para la promoción de aprendizajes organizacionales en el desarrollo de redes comunales socio-educativas en dichas comunidades. Para alcanzar los objetivos se planean una serie de estrategias que se enmarcan tanto dentro del paradigma de la investigación interpretativa- naturalista; así como, dentro del paradigma de la investigación socio- crítica, donde la reflexión se convierte en parte fundamental, ya que, valora la formación y transformación de las poblaciones participantes. Se trabaja bajo el enfoque de entrecruzamientos históricos para identificar características comunes que se generan dentro de dinámicas mayores que de alguna manera ayuden a explicar las dinámicas sociales. Una de las conclusiones más relevantes, es comprender que las acciones socio-pedagógicas desarrolladas desde el proyecto, han permitido la creación de formas dialógicas democráticas, con el fin de vislumbrar las necesidades de las comunidades e insertarse en sus metas y expectativas; así como, valorar la recreación y la celebración comunal como formas de empoderamiento de la acción social, política y económica de dichas poblaciones.

    • English

      Social Pedagogy: A National University of Costa Rica Project about constructing for learning the organization of social-educational community networks. A cross-study between the communities of Santa Rita and Los Chiles of the province of Alajuela, Costa Rica, 2016-2018, is a project run in the Department of Basic Education (DEB) at the Center for Research and Teaching in Education (CIDE) of the National University (UNA) of Costa Rica. Through the field experience collected with this project, this article proposes the analysis of organizational structures and of social coexistence to understand factors that inhibit and potentiate the social development of the communities from a logic of socio-historical intertwining and, in this way, generate actions of social education for the promotion of organizational learning in the development of social-educational community networks in these communities. To achieve the objectives, planned strategies are framed within the paradigm of interpretative-naturalist research, as well as within the paradigm of socio-critical research where reflection becomes a fundamental part, since it values the formation and transformation of the participating populations. We work with the approach of historical intersections to identify common characteristics that are generated within larger dynamics that in some way help to explain social dynamics. One of the most relevant conclusions is to understand that the socio-pedagogical actions developed from the project have allowed the creation of democratic dialogical forms, in order to discern the needs of the communities and enter into their goals and expectations, as well as to value the recreation and communal celebrations as forms of empowerment of the social, political and economic action of these populations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno