Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dificultad en la permanencia de estudiantes indígenas en la carrera Enseñanza del Inglés, Campus Coto

    1. [1] Universidad Nacional Sede Regional Brunca, Campus Coto
  • Localización: Universidad en diálogo: Revista de Extensión, ISSN-e 2215-2849, ISSN 2215-4752, Vol. 9, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: (January-June)), págs. 47-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Difficulties for indigenous students to remain in the English Teaching major in Campus Coto
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio muestra una situación que se presentó en los estudiantes pertenecientes a la población indígena de la carrera de Enseñanza del Inglés del Campus Coto. Dichos estudiantes lograron acceder a la educación universitaria, sin embargo, esta población, de acuerdo a las entrevistas realizadas y a lo observado estadísticamente en los años anteriores, no logra permanecer en la carrera. En algunos casos no logran pasar el primer curso que se recibe de la lengua inglesa (en este caso Inglés Integrado 1), como consecuencia, los estudiantes deciden desertar temporal o definitivamente. De igual manera, el porcentaje de alumnos que logran concluir con la carrera es bajo. Debido a los hechos anteriores, esta investigación tiene como objetivo conocer cuál es el factor más significativo que causa que los estudiantes de población indígena no logren terminar, deserten o repitan continuamente cursos de la carrera de Enseñanza del Inglés. Estos discentes además de tener que sobrepasar el desafío de alejarse de sus territorios, deben enfrentar un choque cultural entre su lengua indígena, la lengua castellana y la lengua a adquirir, en este caso, el inglés. Asimismo, se investigaron los registros acerca de cuántos estudiantes eran admitidos en la carrera mencionada y el posible cambio de los mismos para otras carreras. Siendo así, la carrera de Enseñanza del Inglés es un objetivo desafiante para la población indígena de la zona.

    • English

      This study shows a situation presented to students from the indigenous population of the English teaching major of Campus Coto. These students managed to access university education; however, according to the interviews conducted and what was observed statistically in previous years, this population is not able to go successfully through the major. In some cases, they fail to pass the first course that is received from the English language (in this case integrated English 1); as a result, students decide to defect temporarily or permanently. Similarly, the percentage of students who manage to conclude with the major is low. Due to the previous facts, this research aimed to find out what the most significant factor was, which causes students of the indigenous population not to finish, drop or continuously repeat courses of the English teaching major. Besides having to overcome the challenge of moving away from their territories, these students face a cultural clash between their indigenous language, Spanish, and the language to acquire, in this case, English. Likewise, records were analyzed to know about how many students were admitted to the major mentioned before, as well as the possible changes of students to other majors were examined. In this case, the English teaching major has been transformed into one of the most challenging objectives for the indigenous population of the area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno