Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Universidad: articulación de la docencia, la investigación y la extensión universitaria

Alexis Bruno Rodríguez Solís

  • español

    La extensión, junto con la docencia y la investigación, conforman la finalidad académica de la Universidad Nacional, así se puede definir el hacer academia como una vivencia producto de la integración de los tres quehaceres sustantivos. Partiendo de este supuesto, surge la inquietud respecto a cómo lograr que los planteamientos estatutarios, referentes a la importancia de dichos quehaceres, sean puestos en práctica de manera articulada en las distintas instancias académicas y lo más importante cómo lograr que se vean reflejados en la labor de quienes tienen nombramiento con jornada académica. Así, este trabajo tiene como objetivo fundamentar una concepción académica de universidad, que comprende la docencia, la investigación y la extensión con la finalidad de que las instancias universitarias se responsabilicen de su gestión, mediante un accionar cotidiano y planificado a través de la formulación de un programa académico que permita la articulación de esos quehaceres. La articulación de la extensión con la investigación y la docencia debe partir de una clara conceptualización, y la puesta en práctica implicará el compromiso de toda la comunidad universitaria. Para lo cual será necesario en primera instancia una evaluación del modo en que se gestiona la labor académica, lo que lleva a considerar la distribución y los recursos, y posiblemente provocará una reformulación estratégica para lograr una universidad comprometida con la excelencia en la formación, el desarrollo de la investigación y el diálogo con las comunidades.

  • English

    University extension, teaching and research are the academic purposes of the National University of Costa Rica. The integration of these three pillars defines the academy doing as a resulting product of their fulfillment. Based on this assumption, concerns arise on how the statutory considerations referred to the importance of those university tasks are put into practice into the different academic instances in an articulated way. Most importantly, how to make these statutory considerations be reflected in the job of those who have full-time academic job. Hence, the objective of this research consists of supporting an academic conception of university which includes teaching, research and university extension with the purpose of encouraging the university instances to undertake their management through a daily basis action and a planning process by formulating an academic program that allows the articulation of those university tasks. The articulation of extension with research and teaching must be based on a clear conceptualization, and implementation will involve the commitment of the entire university community; for which it will be necessary, as a first instance, an evaluation of how the academic job is managed. That means to consider the distribution of resources, and it is likely to provoke a strategic reformulation to reach a university committed to the excellence of the formation of professionals, the development of research, and the dialogue with communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus