Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una ópera de cine

  • Autores: Juan Francisco de Dios Hernández, Mª Ángeles Ferrer Forés
  • Localización: Journal of Sound, Silence, Image and Technology (JoSSIT), ISSN-e 2604-451X, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Trànsits sonors), págs. 7-16
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • A cinematic opera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siglo XX ha asistido a un proceso sociológico y estético en el que un nuevo invento como el cine se convirtió en una firme propuesta de arte absoluto. No fue hasta la irrupción creativa de la segunda oleada de vanguardias en la década de 1920 cuando se comenzó a generar una revisión de la importancia y trascendencia estética del cine. Pocos géneros creativos fueron impermeables a su influencia. La ópera fue y es uno de ellos. Esta investigación reflexiona sobre cómo una ópera, Charlot de Bacarisse y Gómez de la Serna, consideró por primera vez el material cinematográfico como un objeto estéticamente válido permitiendo con ello considerar al cine como un evento trascendente dentro de los parámetros de la gran cultura europea. En 1932, fruto de la comunión estética entre Ramón Gómez de la Serna y Salvador Bacarisse, surgió una ópera en la que no solo su aspecto argumental era cinematográfico, sino que incluso su dramaturgia implicaba proyecciones de escenas como factor esencial. Enmarcada en el tránsito del cine mudo al sonoro, la ópera Charlot es una obra de una importancia esencial si pretendemos trazar una línea de investigación completa entre la interacción estética entre cine y música. La ópera de Bacarisse se desenvuelve con gran oficio en un lenguaje neoclásico y politonal moderno y arriesgado. Gómez de la Serna centró su línea argumental en un conflicto de calado estético que implicaba al Charles Chaplin cineasta, de la mano de su personaje, y el problema de la desaparición del cine silente. Analizar en profundidad las vertientes estéticas de Charlot y su intensa relación con el cine supone un hecho fundamental para la musicología cinematográfica puesto que sitúan ambos géneros en un espacio común tan importante como inusitado y por ello de obligada visita.

    • English

      The twentieth century was the backdrop to a sociological and aesthetic process in which the invention of film firmly established itself as an art form. It was not until the second wave of the avant-garde burst onto the creative scene during the 1920s that the aesthetic importance and transcendence of film began to be reconsidered. Few creative genres were impervious to its influence, but opera was and is one of them. This research reflects on how an opera, Charlot, by Bacarisse and Gómez de la Serna, used film as a valid aesthetic element for the first time; an action which enabled film to be seen as a transcendent event within the bounds of high European culture. In 1932, the aesthetic communion between Ramón Gómez de la Serna and Salvador Bacarisse resulted in an opera with not only a filmic plot line, but whose dramaturgy even dictated that projected scenes had to be employed. As part of the transition from silent to talking films, the opera Charlot is a work of vital importance when attempting to follow an unbroken line of research on the aesthetic interaction between film and music. The opera by Bacarisse expertly unfolds using a bold and contemporary neoclassical and polytonal language. Gómez de la Serna focused his plot on a conflict of aesthetic weight involving Charlie Chaplin the filmmaker, his character, and the issue of the disappearance of silent film. Analysing the aesthetic aspects of Charlot and its intense relationship with film in depth is essential for film musicology as the two genres exist in a shared space that is as important as it is rare, and which therefore must be broached.

    • català

      El segle XX ha assistit a un procés sociològic i estètic en què un nou invent com el cinema es va convertir en una ferma proposta d'art absolut. No va ser fins a la irrupció creativa de la segona onada d'avantguardes a la dècada de 1920 quan es va començar a generar una revisió de la importància i transcendència estètica del cinema. Pocs gèneres creatius van ser impermeables a la seva influència. L'òpera va ser i és un d'ells. Aquesta investigació reflexiona sobre com una òpera, Charlot de Bacarisse i Gómez de la Serna, va considerar per primer cop el material cinematogràfic com un objecte estèticament vàlid permetent  considerar el cinema com un esdeveniment transcendent dins dels paràmetres de la gran cultura europea. El 1932, fruït de la comunió estètica entre Ramón Gómez de la Serna i Salvador Bacarisse, va sorgir una òpera a la que no tan sols el seu aspecte argumental era cinematogràfic, sinó que fins i tot la seva dramatúrgia implicava projeccions d'escenes com a factor essencial. Emmarcada en el trànsit del cinema mut al sonor, l'òpera Charlot és una obra d'una importància essencial si pretenem traçar una línia d'investigació completa entre la interacció estètica entre cinema i música. L'òpera de Bacarisse es desenvolupa amb gran ofici en un llenguatge neoclàssic i politonal modern i arriscat. Gómez de la Serna va centrar la seva línia argumental en un conflicte de calat estètic que implicava al Charles Chaplin cineasta, de la mà del seu personatge, i el problema de la desaparició del cinema silent.  Analitzar en profunditat les vessants estètiques de Charlot i la seva intensa relació amb el cinema suposa un fet fonamental per a la musicologia cinematogràfica atès que ambdós gèneres es situen en un espai comú tan important com inusitat i per això d'obligada visita.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno