Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una apología sinfónica del horror: Música, sonido y narración en ‘¿Quién puede matar a un niño?’ (1976)

  • Autores: Marcos Sapró Babiloni
  • Localización: Journal of Sound, Silence, Image and Technology (JoSSIT), ISSN-e 2604-451X, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Trànsits sonors), págs. 65-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A symphonic apologia for horror: music, sound and narration in ‘Who Can Kill a Child?’ (1976)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Quién puede matar a un niño? (Narciso Ibáñez Serrador, 1976) ha ocupado un lugar destacado dentro del terror cinematográfico en España debido en gran medida al diálogo con el contexto de realización y a su continua reevaluación comparativa respecto a la producción contemporánea del género. La atención crítica que se le ha concedido a la película ha tratado cuestiones históricas e interpretativas, pero ha eludido como instrumento de análisis su componente musical y sonoro. El presente artículo ofrece una lectura del film desde la perspectiva de la banda sonora, realizando un recorrido inicial por sus características generales para incidir finalmente en el detalle particular de los dos principales temas musicales. El análisis realizado permite incorporar nuevos datos estéticos e historiográficos, así como subrayar aspectos esenciales de coordinación narrativa y de caracterización de las facciones protagonistas del film, los niños y los adultos.

    • català

      Qui pot matar a un nen? (Narciso Ibáñez Serrador, 1976) ha ocupat un lloc destacat dins del terror cinematogràfic a Espanya degut en gran mesura al diàleg amb el context de realització i a la seva continua reevaluació comparativa respecte la producció contemporània del gènere. L’atenció crítica que se li ha concedit a la pel·lícula ha tractat qüestions històriques i interpretatives, però ha eludit com instrument de la seva anàlisi el seu component musical i sonor. El present article ofereix una lectura del film des de la perspectiva de la banda sonora, realitzant un recorregut inicial per les seves característiques generals per a incidir finalment en el detall particular dels dos principals temes musicals. L’anàlisi realitzada permet incorporar noves dades estètiques i historiogràfiques, així com subratllar aspectes essencials de coordinació narrativa i de caracterització de les faccions protagonistes del film, els nens i els adults.

    • English

      Who can kill a child? (Narciso Ibáñez Serrador, 1976) has long held a prominent position among Spanish horror films in large part due to the dialogue it established with the context of the time it was made and an ongoing comparative reassessment between it and contemporary productions of the genre. Critical attention bestowed on the film has dealt with historical and interpretative issues but has excluded its music and sound as a tool for analysis. This article takes a look at the film through its soundtrack, beginning with its general characteristics and finally examining the specific details of the two main musical themes. The analysis in this paper allows new aesthetic and historiographical information to be incorporated, in addition to emphasising the essential elements of the narrative coordination and the characterisation of the central factions in the film, the children and the adults.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno