En el contexto periodístico contemporáneo se nota una tendencia a la audiovisualización y a la movilidad en la producción y circulación de informaciones. En este sentido, el objetivo del artículo es proponer una estrategia metodológica para la comprensión y análisis del periodismo audiovisual que es producido en dispositivos móviles. Es partiendo de esos presupuestos que, en la sección inicial del artículo, se presenta una discusión teórica acerca de la importancia del estudio de la metodología. A continuación, se emprende un debate sobre la innovación metodológica como una demanda del periodismo digital. Entre estas innovaciones, los vídeos se muestran una herramienta que aumenta la audiencia por el fácil envolvimiento y facilidad de compartirlos. Por último, proponemos una ficha de análisis del periodismo audiovisual en dispositivos móviles que está estructurada en cuatro partes siendo ellas: a) Análisis sociohistórico-cultural; b) Proceso productivo; c) Análisis de contenido; d) Interacción con el público.
In the contemporary journalistic context there is a tendency towards audiovisual visualization and mobility in the production and circulation of information. Therefore, the objective of the article is to propose a methodological strategy for the comprehension and analysis of audiovisual journalism that is being produced in mobile devices. It’s based on these assumptions that, in the initial section of the article, a theoretical discussion about the importance of the study of the methodology is presented. Next, a debate on methodological innovation as a demand for digital journalism is undertaken. Among such innovations, videos prove to be a tool that enhances the audience by the easy involvement and ease of sharing. Finally, we propose an analysis form for audiovisual journalism on mobile devices structured in four parts: a) Socio-historical-cultural analysis; b) Productive process; c) Content analysis; d) Interaction with the public.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados