Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Visualización de información como estrategia periodística para la investigación social

Mario Pérez-Montoro Gutiérrez, Lluís Codina Bonilla, Pere Freixa Font

  • español

    Dentro del actual ecosistema comunicativo digital, el uso intensivo de la visualización de información en las propuestas periodísticas se presenta como una de las principales nuevas apuestas narrativas para contar historias. Este hecho se articula, además, con la circunstancia de que buena parte del que podemos denominar periodismo visual (visual journalism, término global que incluye la visualización aplicada al periodismo) se encuentra directamente relacionado con las mejores tradiciones de denuncia social e incluso con la tradición del periodismo como watchdog o vigilancia del poder. De este modo, el periodismo visual (y, por tanto, la visualización de la información) cubren varios propósitos de forma simultanea: por una parte, aportan la riqueza narrativa de lo multimedia e inte-ractivo al ciberperiodismo; y, por otro, honra las mejores tradiciones periodísticas. En este trabajo vamos a abordar este tipo especial de propuestas narrativas. Concretamente, aquellas que son utilizadas en los medios como estrategia metodológica para el análisis de lo social y que, aunque tienen antecedentes notables como el periodismo de precisión, pueden ser consideradas, en parte, como un nuevo y innovador subgénero periodístico. Para ello, comenzaremos analizando el valor de este tipo visualización de información en los medios de comunicación. A continuación, identificaremos los principales temas abordados con este tipo de propuestas narrativas: el análisis de la violencia, la denuncia re-lacionada con cuestión de género y el examen de la desinformación y las fake news. El trabajo finaliza, abordando algunos de los ejemplos periodísticos que pueden ser identificados como prototipos de análisis visual de esos tres tipos de temáticas.

  • English

    In the current digital communication ecosystem, the intensive use of information visualization in journalistic proposals is presented as one of the main new narrative proposal for telling stories. This fact is also articulated with a good part of what we can call visual journalism (a global term that includes visualization applied to journalism). It is directly related to the best traditions of social complaint and even to tradition of journalism as a watchdog. In this way, visual journalism (and, therefore, the visuali-zation of information) cover several purposes simultaneously: on the one hand, they contribute the nar-rative richness of multimedia and interactive to digital journalism; and, on the other, it honors the best journalistic traditions. In this work we are going to address this special type of narrative proposals. Specifically, those that are used in the media as a methodological strategy for the analysis of the social and that can be considered, in part, as a new and innovative journalistic subgenre. For meet this aim, we will begin by analyzing the value of this type of information visualization in the media. Next, we will identify the main topics addressed with this type of narrative proposals: the analysis of violence, the complaint related to gender issues and the examination of misinformation and the fake news. The work ends, addressing some of the journalistic examples that can be identified as prototypes of visual analy-sis of these three types of topics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus