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La educación popular ambiental una experiencia en la comunidad de guayacán. Guantánamo

    1. [1] Centro de Desarrollo de la Montaña. El Salvador, Guantánamo
    2. [2] Federación de Mujeres Cubanas. El Salvador, Guantánamo
  • Localización: Ecovida: Revista científica sobre diversidad biológica y su gestión integrada, ISSN-e 2076-281X, Vol. 13, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Mayo - Agosto), págs. 81-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The popular environmental education an experience in the community of guaiacum. Guantánamo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Refiere la investigación una experiencia sobre educación popular ambiental en la comunidad de Guayacán, municipio de El Salvador, en la provincia de Guantánamo, Cuba. Se empleó la Investigación-Acción-Participación la que se articuló con la metodología de la educación popular ambiental. La implementación de este trabajo se inserta en un empeño mayor que impulsa sistemáticamente la Red de Educadoras y Educadores Populares en El Salvador con el acompañamiento del Centro Martin Luther King. Por tanto, esta investigación no resulta un hecho aislado, sino que parte de una gran estrategia de acompañamiento que ánima este tejido en la comunidad de Guayacán y que viene desarrollando acciones y diagnósticos participativos desde el año 2016. La educación popular ambiental en la comunidad de Guayacán se devela como práctica emancipadora al propiciar diálogo de saberes, sentido de pertenencia, valores, actitudes, responsabilidad y compromiso de los diferentes grupos de personas con ánimo para la transformación y lecturas de la realidad de forma crítica en función de la protección del medio ambiente. La educación popular ambiental contribuye a la socialización de conocimientos como prácticas alternativas para el desarrollo social; las personas de este territorio se involucran como sujetos activos en la transformación de su realidad y se sustentan bajo la premisa de aprender haciendo.

    • English

      The research refers to an experience on popular environmental education in the community of Guayacán, municipality of El Salvador, in the province of Guantánamo, Cuba. Research-Action-Participation was used, which was articulated with the methodology of popular environmental education. The implementation of this work is part of a larger effort that is systematically promoted by the Network of Popular Educators in El Salvador with the accompaniment of the Martin Luther King Center. Therefore, this research is not an isolated event, but part of a great support strategy that encourages this fabric in the community of Guayacán and that has been developing participatory actions and diagnoses since 2016. Popular environmental education in the community of Guayacán is revealed as an emancipatory practice by promoting a dialogue of knowledge, a sense of belonging, values, attitudes, responsibility and commitment of the different groups of people with the spirit of transformation and readings of reality in a critical way based on the protection of the environment. Popular environmental education contributes to the socialization of knowledge as alternative practices for social development; The people of this territory are involved as active subjects in the transformation of their reality and are sustained under the premise of learning by doing.


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