En el Ecuador, el Plan Nacional de Desarrollo, establece como objetivo primordial la inclusión social de los sectores vulnerables y la transformación de la matriz productiva, para propiciar una relación directa entre el productor y consumidor, reconociendo al ser humano por encima del capital como el actor fundamental en el sistema económico ecuatoriano, catalogado como social y solidario. Por tal razón, la presente investigación de comercio justo en la economía de los mercados es un referente que permite evidenciar que los principios del comercio justo no se aplican en los mercados debido a los intermediarios.
A lo largo de este trabajo se analizan el entorno y alcance de las problemáticas de comercialización de productos que se presentan en los mercados de la ciudad de Riobamba, a través del enfoque cualitativo y cuantitativo; se consideran diversos documentos bibliográficos y el análisis de resultados con datos estadísticos sobre el problema en cuestión. La intervención del equipo de trabajo se realiza a través de una encuesta y entrevista con el fin de identificar la relación entre el mercado y el comercio justo, obteniendo como resultado que el sexo femenino es el que más trabaja, se evidencia la presencia en la mayoría de los casos de un intermediario que les suministra los productos a un determinado precio y la mayor parte es perjudicada por el desconocimiento sobre las políticas de precios en el mercado; cabe destacar que las utilidades obtenidas únicamente se destinan a alimentación, educación, vivienda y salud debido a que no se encuentran afiliadas a la seguridad social.
In Ecuador, the National Development Plan establishes as a primary objective the social inclusion of vulnerable sectors and the transformation of the productive matrix, to promote a direct relationship between producer and consumer, recognizing the human being above capital as the fundamental actor in the Ecuadorian economic system, classified as social and supportive. For this reason, the present investigation of fair trade in the economy of markets is a reference that allows to show that the principles of fair trade are not applied in the markets due to intermediaries.
Throughout this work the environment and scope of the problems of commercialization of products that are presented in the markets of the city of Riobamba are analyzed, through a qualitative and quantitative approach. Various bibliographic documents and the analysis of results with statistical data on the problem in question are considered. The intervention of the work team is carried out through a survey and interview in order to identify the relationship between the market and fair trade, obtaining as a result that the female sex is the one who works the most, the presence is evidenced in the majority of the cases of an intermediary who supplies them with the products at a certain price and most of them are harmed by ignorance about the pricing policies in the market. It should be noted that the profits obtained are only used for food, education, housing and health because they are not affiliated with social security.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados