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Vertebrados silvestres atropellados en asentamientos humanos del Pacífico sur mexicano

  • Autores: Silberio García Sánchez, Alejandro Juárez Agis, Edson A. Alvarez Alvarez, Branly-Oliver Salome, Jacqueline Zeferino Torres, Mayra Rivas-González, Angel Neftali Osorio Rodriguez
  • Localización: Revista de Biología Tropical, ISSN 0034-7744, Vol. 71, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Wild vertebrates' roadkill across human settlements of the Mexican Southern Pacific
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  • Resumen
    • español

      Resumen Introducción: Las vías de comunicación son parte del desarrollo económico y social en todo el mundo. El desarrollo de carreteras causa la fragmentación de ecosistemas naturales, aumentando el riesgo de mortalidad de los animales silvestres por atropellamientos vehiculares. Objetivo: Analizar la tasa de mortalidad de vertebrados silvestres atropellados de acuerdo con la temporada climática y el grado de urbanización en una zona costera del estado de Guerrero, al sur de México. Métodos: Se realizaron 12 recorridos con tres observadores en un vehículo a una velocidad de 30 km/h durante un año (junio de 2021 a mayo de 2022). Los organismos fueron georreferenciados e identificados. Se calculó la tasa de atropellamiento (atropellos/día/kilómetro) de los vertebrados silvestres. Resultados: Se registraron 37 especies de vertebrados silvestres atropellados, de las cuales nueve están en peligro de extinción y siete son endémicas de México. Los mamíferos presentaron la tasa de mortalidad más elevada (0.126 animales atropellados/día/km). No hubo diferencias en la tasa de mortalidad entre temporadas. Se detectaron 11 puntos calientes (hotspots) de atropellos. Se identificaron más vertebrados silvestres atropellados en zonas de baja urbanización que en áreas de media y alta. Conclusión: Nuestros resultados mostraron que los mamíferos son los vertebrados silvestres más vulnerables a los atropellamientos vehiculares. El riesgo de atropellamientos de animales silvestres está relacionado con el nivel de urbanización. Este estudio puede ser una herramienta en el desarrollo de carreteras sustentables para la fauna silvestre.

    • English

      Abstract Introduction: Communication is part of economic and social development around the globe. The development of roads causes the fragmentation of natural ecosystems, increasing the mortality risk of wild animals due to vehicle collisions. Objective: To analyze the mortality rate of wild vertebrates run over according to the climatic season and the urbanization degree in the coastal area of the Guerrero state, in Southern Mexico. Methods: 12 trips with three observers using a vehicle at a speed of 30 km/h were conducted during one year (June 2021 to May 2022). The organisms were geo-referenced and identified. The roadkill rate (roadkill/day/km) was calculated for the wild vertebrates. Results: In total, 37 species of ran over wild vertebrates were registered, of which nine are considered endangered and seven are endemic of Mexico. Mammals had the highest mortality rate (0.126 roadkill/day/km). No differences were found in the mortality rate among rainy and dry seasons; 11 roadkill hotspots were detected. More incidences of roadkill were identified in low urbanization zones than medium and high urbanization areas. Conclusions: Our results showed that mammals are the most vulnerable wild vertebrates to vehicle collisions. The roadkill risk of wild animals is related to the urbanization level. This study can be a tool in the development of sustainable roads for wildlife.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

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