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La cultura de segregación en la videocreación orientalista: hacia la cuestión del cuerpo femenino y la geometría de poder en la obra de Shirin Neshat

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 33, 2024 (Ejemplar dedicado a: Artivisme mediàtic), págs. 1-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The culture of segregation in Orientalist video creation: to the question of the female body and power geometry in the work of Shirin Neshat
    • La cultura de segregació en la videocreació orientalista: cap a la qüestió del cos femení i la geometria de poder en l’obra de Shirin Neshat
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra de Neshat, desde varias perspectivas teóricas, merece un estudio pormenorizado. Mi inten-ción en este estudio es, a propósito de dos de sus videoinstalaciones, Zarin (2005) y Munis (2008) de la serie Mujeres sin hombres (Zanan bedun-e mardan, 2004-2009), examinar la visión de la artista al orientalismo y a las geometrías del poder. Forma parte del marco teórico de este estudio una relectura al contexto histórico del orientalismo, además de las teorías de los espacios generizados en una intersección con los estudios de la representación en las artes visuales. La pregunta principal de esta investigación es cómo la estética elegida por Neshat responde al potente imaginario orien-talista, a la vez que a las coordenadas espaciales y arquitectónicas de la cultura de segregación. Se ha observado que la estética de los casos de estudio contiene un método latente de arqueología de medios, implicando desaterrar memorias y nociones del imaginario, a fin de provocar una nueva lectura y posición para el sujeto femenino que representa.

    • català

      L’obra de Neshat, des de diverses perspectives teòriques, mereix un estudi detallat. La meva intenció en aquest estudi és, a propòsit de dos de les seves videoinstal·lacions, Zarin (2005) i Munis (2008) de la sèrie Dones sense homes (Zanan bedun-e mardan, 2004-2009), examinar la visió de l’artista a l’orientalisme i a les geometries del poder. Forma part del marc teòric d’aquest estudi una relectura del context històric de l’orientalisme, a més de les teories dels espais generitzats en una intersecció amb els estudis de la representació en les arts visuals. La pregunta principal d’aquesta recerca és com l’estètica triada per Neshat respon al potent imaginari orientalista, alhora que a les coordenades espacials i arquitectòniques de la cultura de segregació. S’ha observat que l’estètica dels casos d’estudi conté un mètode latent d’arqueologia de mitjans, implicant desaterrar memòries i nocions de l’imaginari, a fi de provocar una nova lectura i posició per al subjecte femení que representa.

    • English

      Neshat’s work, from several theoretical perspectives, deserves a detailed study. My intention in this study is, as for two of her video installations, Zarin (2005) and Munis (2008) from the Women Without Men series (Zanan bedun-e mardan, 2004-2009), to examine the artist’s vision of Orientalism and power geometries. A re-reading of the historical context of Orientalism is part of the theoretical framework of this study, in addition to the theories of the spaces generated at an intersection with the studies of representation in the visual arts. The main question of this research is how Neshat’s chosen aesthetic responds to the powerful Orientalist imaginary, while also responding to the spatial and architectural coordinates of the culture of segregation. It has been observed that the aesthetics of the case studies contain a latent method of media archaeology involving the earthing of memories and notions of the imaginary, in order to provoke a new reading and position for the female subject it represents.


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