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Medición de la calidad percibida de servicios de salud en el turismo médico: Aplicación en el distrito médico de Mexicali, Baja California

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Pro Veritatem, ISSN-e 2215-5317, ISSN 2215-4574, Vol. 4, Nº. 4, 2018, págs. 8-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Measurement of perceived quality of health-care services in medical tourism: Implementation in the Mexicali medical district (Baja California)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene e propósito de medir la calidad de los servicios de salud en el turismo médico percibida, como una alternativa por generar información, permitira las empresas a ser más competitivas y lograr incrementar la afluencia del turismo médico. Es una investigación aplicada con enfoque cuantitativo, descriptivo. Se seleccionaron aquellas empresas con mayor demanda, ubicadas en el distrito médico de la ciudad de Mexicali, B.C. Se adaptó el instrumento del Modelo Servperf y se analizaron las variables de tangibilidad, fiabilidad, responsabilidad, seguridad y empatía, para identificar las que inciden en la percepción de calidad de los servicios. El análisis factorial permitió comprobar que el instrumento es una herramienta verificable y válida, y los resultados permitieron determinar si existe una correlación entre las variables que influyen en la percepción de la calidad del servicio y las variables más representativas. Los resultados permitieron diseñar una propuesta de un proceso de implementación paralas empresas de servicios de salud en el turismo médico.

    • English

      This quantitative, descriptive study is intended to measure the perceived quality of health-care services in medical tourism to provide information, enhance business competitiveness, and improve the influx of medical tourists. It is aimed at companies with the most demand for these services in the Mexicali, B.C. medical district. The Servperf Model instrument was adapted, and tangibility, reliability, responsibility, security, and empathy were analyzed to identify the variables impacting the perceived quality of service. Factor analysis proved this to be a demonstrable, valid tool. On the other hand, the results of the study contributed to establish whether a correlation exists between the most representative variables and those influencing the perception of service quality. Also, they were instrumental in designing an implementation proposal for health-care companies engaging in medical tourism.


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