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La mediación obispal en el Libro de las tres razones: Actualización juanmanuelina del discurso providencial del Llibre dels feits

    1. [1] Universidad Nacional de San Juan

      Universidad Nacional de San Juan

      Argentina

  • Localización: Anales de la Universidad de Alicante: Historia medieval, ISSN-e 2695-9747, ISSN 0212-2480, Nº 25 (Los destinos de los conversos en la sociedad cristiana tardomedieval: integración, criminalización), 2024, págs. 213-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bishop's mediation in the Book of the Three Reasons: Juan-Manueline update of the providential discourse of the Llibre dels feits
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El nacimiento profético del infante Don Manuel emerge como un relato crucial dentro del Libro de las tres razones o de las armas, obra escrita por su hijo, Don Juan Manuel. Esta narrativa no solo arroja luz sobre la vida del infante, sino que también modela la trayectoria del linaje de los Manuel en el paisaje político de mediados del siglo XIV en Castilla. No obstante, a diferencia de otros relatos en la historiografía castellana, este relato en particular, introducido por Don Juan Manuel al inicio de la primera razón y desarrollado a lo largo del texto, carece de un paralelo directo dentro de la cronística castellana. Por nuestra parte, consideramos que don Juan Manuel se inspiró en el Llibre dels feits, la obra autobiográfica de Jaime I de Aragón. Sin embargo, no son historias idénticas, sino que Don Juan Manuel realizó modificaciones sobre el relato aragonés que le permitieron integrar sin problemas la profecía en el contexto castellano, persuadiendo a la audiencia para que aceptara los eventos como verdaderos. Así, el marco estructural de la primera razón impuso una nueva disposición sobre el relato base, facilitando la introducción de personajes adicionales, incluyendo al ángel, al rey santo Fernando III y al obispo Ramón de Losana. Dentro de la narrativa de Don Juan Manuel, el papel de la figura episcopal adquiere una importancia primordial en la legitimación del relato, una dimensión ausente en el relato jacobino. En este análisis comparativo, nos proponemos indagar en las motivaciones detrás de la inclusión de Don Juan Manuel del obispo Ramón de Losana y las acciones específicas atribuidas a él, distinguiéndolo de su modelo aragonés. Al hacerlo, Don Juan Manuel permitió interpretaciones alternativas y proyecciones de la profecía mesiánica que se alineaban con sus propios intereses.

    • English

      The prophetic birth of infant Don Manuel stands as a pivotal narrative within the Libro de las tres razones or de las armas, authored by his son, Don Juan Manuel. This tale not only illuminates the life of the infant but also shapes the trajectory of the Manuel lineage within the political landscape of mid-14th century Castile. However, unlike other narratives in Castilian historiography, this particular account, intro- duced by Don Juan Manuel at the onset of the first reason and further developed throughout the text, lacks a direct parallel within Castilian chronicles. On our part, we consider that Don Juan Manuel drew inspiration from the Llibre dels feits, the autobiographical work of James I of Aragon.

      However, the stories are not identical; instead, Don Juan Manuel made modifi- cations to the Aragonese narrative that enabled him to seamlessly integrate the pro- phetic tale into the Castilian context, compelling the audience to accept the events as truth. The structural framework of the first reason imposed a new arrangement upon the foundational narrative, facilitating the introduction of additional charac- ters, including the angel, the saintly King Ferdinand III, and Bishop Ramón de Lo- sana. Within Don Juan Manuel’s narrative, the role of the episcopal figure becomes paramount in legitimizing the story, a dimension absents in the Jacobean account.

      In this comparative analysis, our aim is to delve into the motivations behind Don Juan Manuel’s inclusion of Bishop Ramón de Losana and the specific actions attributed to him, distinguishing him from his Aragonese model. By doing so, Don Juan Manuel enabled alternative interpretations and projections of the messianic prophecy that aligned with his own interests.


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