Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Con Atria en la mochila, de las aulas a la convención: Reflexiones en torno a la evolución conceptual de la educación superior como derecho social.

Daniela Patricia Paz Coronel

  • español

    El presente artículo analiza de forma descriptiva la evolución conceptual que ha tenido la educación superior chilena como concepto a partir de la perspectiva de Fernando Atria. En tal contexto, se empleó como punto de partida los siguientes textos: Neoliberalismo con rostro humano (2013), Derechos sociales y Educación (2014). Estos se contrastaron con algunas entrevistas más actualizadas con el fin de evidenciar la existencia de algún cambio significativo en torno a dicho concepto en una coyuntura pre estallido social (Octubre 2019) y post estallido. En ese sentido, resultó de especial significancia reflexionar este fenómeno sobre todo de cara a la discusión pública que gira alrededor de la redacción de la nueva constitución, así como los principales nudos conflictivos que giran alrededor de la consagración del acceso a la educación superior como un derecho constitucional inmaterializado. Por lo tanto, se buscó mostrar las tensiones desprendidas del proceso de transición del Atria intelectual académico hacia el político.

  • English

    This paper aims to conduct a descriptive analysis about the conceptual development that Chilean higher education has had from the perspective of Fernando Atria. We will use his texts; “Neoliberalism con rostro Humano” (2013) and “Derechos Socials and Education” (2014), as a starting point. They will be contrasted with some more up-to-date interviews, to determine the existence of any meaningful change around his higher education concept towards a context pre and post social outbreak (October 2019). Thus, it is of special significance to make reflections around the public discussion that involves the new Chilean constitution drafting, where Atria also won its seat as a conventional constituent. Therefore, it is sought in this process to show his transition from academic to political.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus