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Integración regional sudamericana: ¿Solo depende de la convergencia política de sus gobiernos?

  • Autores: Juan Francisco Camino Apunte
  • Localización: Ius Humani: Revista de Derecho, ISSN-e 1390-7794, ISSN 1390-440X, Vol. 13, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Ius Humani. Law Journal), págs. 95-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • South American regional integration: Does it solely depend on the political convergence of its governments?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La integración regional sudamericana forma parte de la retórica política de América del Sur desde la creación de las primeras organizaciones regionales en 1969. No obstante, cada subcontinente (América Central, Sudamérica, América del Norte) ha constituido sus propios sistemas de integración y gobernanza. En Sudamérica, salvo la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), se ha tenido un componente político importante, de modo que su fortalecimiento y permanencia están directamente relacionados con la convergencia política entre los Gobiernos de la región, los cuales tienen la competencia constitucional de la formulación y ejecución de la política exterior. En ese orden de ideas, el presente artículo analizó a través de un Análisis Cualitativo Comparado (QCA) si efectivamente es la dimensión política la que explica la promoción, el fomento y la consolidación de la integración regional en el subcontinente. Para tal efecto, se plantearon dos dimensiones: a) económica, medida a través de dos variables como son la complementariedad e interdependencia comercial; y b) la dimensión política, medida a través de dos variables, como la distancia ideológica. Finalmente, se examinó si el fomento a la integración es parte de las constituciones de cada país.

    • English

      South American regional integration has been part of the political rhetoric of South America governments since the creation of the first regional organizations in 1969. However, in each subcontinent (Central America, South America, North America), they have established their own systems of integration and governance. In South America, except for the Andean Community of Nations and Mercosur, the rest have had an important political condition, and their strengthening and permanence are related to the political convergence between the governments of the region, because they have the constitutional attributions about the formulation and execution of foreign policy. This article analyzes through the QCA, whether it is indeed the political dimension that effectively explains the promotion, encouragement, and consolidation of regional integration in the subcontinent. For this purpose, two dimensions are proposed: the first is economic, measured through two variables such as complementarity and commercial interdependence, and the political dimension, measured through two variables: ideological distance and whether the promotion of integration is part of the constitutions of each country.


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