Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El impacto en Cuba de la enseñanza desarrolladora sobre el aprendizaje, según ERCE-2019

Paul Torres Fernández

  • español

    El objetivo de este trabajo es revelar lo que pudiera ser considerado el principal hallazgo científico para la Educación Cubana en el cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE-2019), de la OREALC-UNESCO-Santiago, al lograrse estimar la magnitud del efecto de la ‘enseñanza desarrolladora’ sobre el logro cognitivo, de acuerdo con los datos emanados de los cuestionarios de estudiantes aplicados. Para alcanzar ese propósito se utilizó como método la estimación de efecto de los factores asociados al aprendizaje sobre el logro cognitivo, con ayuda de modelos de regresión poblacionales. Como resultado se obtuvo que, en las diferentes áreas curriculares evaluadas, los efectos estimados para la ‘enseñanza desarrolladora’ duplican, como norma, a los de la ‘enseñanza explicativo-ilustrativa’. Ello posibilitó concluir que existe en el país un potencial didáctico que permitiría elevar aún más la calidad de la educación en Cuba.

  • English

    The objective of this work is to reveal what could be considered the main scientific finding for Cuban Education in the fourth Regional Comparative and Explanatory Study (ERCE-2019), of OREALC-UNESCO-Santiago, by estimating the magnitude of the effect of the 'developing teaching' on cognitive achievement, according to the data emanating from the applied student questionnaires. To achieve this purpose, the estimation of the effect of factors associated with learning on cognitive achievement was used as a method, with the help of population regression models. As a result, it was obtained that, in the different curricular areas evaluated, the estimated effects for 'developing teaching' double, as a rule, those of 'explanatory-illustrative teaching'. This made it possible to conclude that there is a didactic potential in the country that would allow further raising the quality of education in Cuba.

  • português

    O objetivo deste trabalho é revelar o que poderia ser considerado a principal descoberta científica para a educação cubana no quarto Estudo Regional Comparativo e Explicativo (ERCE-2019), da OREALC-UNESCO-Santiago, estimando a magnitude do efeito do ' desenvolvendo o ensino' sobre o desempenho cognitivo, de acordo com os dados provenientes dos questionários aplicados aos alunos. Para atingir esse objetivo, utilizou-se como método a estimação do efeito de fatores associados à aprendizagem sobre o desempenho cognitivo, com o auxílio de modelos de regressão populacional. Como resultado, obteve-se que, nas diferentes áreas curriculares avaliadas, os efeitos estimados para o 'desenvolvimento do ensino' duplicam, em regra, os do 'ensino explicativo-ilustrativo'. Isso permitiu concluir que existe um potencial didático no país que permitiria elevar ainda mais a qualidade da educação em Cuba.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus