Alina María Bracho Rodríguez, Mauro Enrique Loor Cevallos
, Gema Isabel Medranda Cobeña
, Marlon Javier Mera Parraga
, Andrés Miguel Anchudia Loor
, Freddy Carlos Rodríguez Borges
El comportamiento racional del ser humano en el cosmos, está regido principalmente por sus valores éticos, los cuales condicionan su actuación en diferentes ámbitos, transformando su voluntad, su raciocinio y preparándolo para vida en colectivo. El reflejo de una sociedad son sus universidades, espacios para el debate de ideas y la formación amplia de los profesionales, que ocuparan posteriormente distintos roles en instituciones públicas y privadas, por lo que es de aspirarse que la universidad promueva una transformación moral en los estudiantes a lo largo de su transitar por ella, incorporando la formación ciudadana, para favorecer esta transformación, aspecto como la ética ambiental, que debe constituir parte transversal de la formación, para contribuir positivamente a las problemáticas de la sociedad en la que vive y lograr un desarrollo. Esta investigación tiene como objetivo identificar los aspectos que deben ser fomentando en la enseñanza universitaria, mediante contenidos curriculares a los fines de alcanzar una conciencia ética ciudadana, ambiental y profesional. En el desarrollo de esta investigación se empleó la metodología Desk Research, partiendo de la revisión de conceptos teóricos sobre la formación ética universitaria y la formación profesional, posterior al análisis de alcanzo a identificar que contenidos curriculares deben ser incluidos para la formación ética profesional, considerando en la misma la preparación en aspectos técnicos y científicos que permitan crear un compromiso social y formación humanística en los egresados universitarios.
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