En el trabajo se analiza al concepto de hispanidad tal como lo forjó primitivamente Ramiro de Maeztu en su Defensa de la Hispanidad (1934). La idea no era nueva, en tanto se hallaba implícita en obras anteriores que habían analizado la historia de España desde una óptica providencialista, y subyacía, en último término, en toda la línea del pensamiento reaccionario español. Sin embargo, sería Maeztu quien primero la formulase explícitamente, vinculándola a una interpretación católico-tradicionalista de la historia de España que se lanzaría como arma dialéctica en el contexto de los años treinta, y constituiría un punto más de referencia en la oposición al régimen republicano. El concepto de hispanidad nacía, en afecto, más que como una alternativa real de política exterior, como una afirmación de la trayectoria histórica de España vinculada a un régimen y a unas instituciones que acababan de ser abolidas. Enlazaba, por otra parte, con el ralanzamiento de otros mitos: la lusitaneidad, la latinidad, y sería recogido en sectores reaccionarios del otro lado del Atlántico como una reafirmación de opciones políticas conservadoras
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados