Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de producciones literarias escolares a través del conteo de palabras únicas y densidad léxica digital

  • Autores: Arturo Corona Ferreira, Leopoldo Benítez Arias, Alberto Ramírez Martinell
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 94, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Humanidades Digitales y nuevas metodologías de enseñanza de las Humanidades), págs. 83-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of school literary productions through single word count and digital lexical density
    • Avaliação de produções literárias escolares por meio da contagem de palavras simples e da densidade lexical digital
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es presentar el diseño metodológico de una investigación de intervención que emplea técnicas de medición de densidad léxica para evaluar productos literarios de estudiantes. Esta investigación se apoya en un diseño exploratorio a fin de formular una alternativa para mejorar las competencias literarias en estudiantes que cursan en una institución pública de nivel medio superior la asignatura Literatura dentro del estado de Tabasco. Durante el curso los estudiantes realizan producciones literarias en tres sesiones didácticas, donde generan un corpus de texto. Los conjuntos de datos producto de los corpus resultantes fueron estudiados mediante el análisis digital de textos, a fin de obtener indicadores que permitieran caracterizar la competencia literaria de los estudiantes en términos de densidad léxica y el número de palabras únicas, mejor conocidas como types o tipos. Los resultados mostrados en esta investigación indican que, en el caso de la muestra seleccionada, la cantidad de palabras únicas son un mejor indicador tanto de la apropiación de léxico y como de la competencia literaria en los estudiantes en comparación con la densidad léxica.

    • English

      The objective of this work is to present the methodological design of an intervention research that employs lexical density measurement techniques to assess literary products created by students. This research is based on an exploratory design aimed at formulating an alternative to enhance literary competencies among students enrolled in a public institution of upper secondary education, specifically in the Literature course within the state of Tabasco. Throughout the course, students engage in literary productions during three didactic sessions, generating a corpus of text. The datasets resulting from these corpora were studied through digital text analysis to obtain indicators that characterize students’ literary competence in terms of lexical density and the number of unique words, commonly referred to as “types.” The results presented in this research indicate that, for the selected sample, the quantity of unique words serves as a better indicator of lexical acquisition and literary competence in students when compared to lexical density

    • português

      Esta pesquisa se concentra na análise da inclusão da densidade lexical para a avaliação de produtos literários durante o processo de ensino de literatura por meio do uso da ferramenta digital Voyant-Tools. Esta pesquisa busca explorar uma alternativa para aprimorar as habilidades literárias dos alunos que cursam a disciplina Literatura no Colegio de Bachilleres de Tabasco, no México. Du-rante o curso, os alunos realizam produções literárias em três sessões didáticas, nas quais geram um corpus de texto. Os conjuntos de dados do corpus resultante foram estudados por meio de análise de texto digital, a fim de obter indicadores para caracterizar a competência literária dos alunos em termos de densidade lexical e o número de palavras únicas, mais conhecidas como tipos ou tipologias. Os resultados mostrados nesta pesquisa indicam que, no caso da amostra selecionada, o número de palavras únicas é um indicador melhor da apropriação lexical e da competência literária dos alunos em comparação com a densidade lexical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno