María Castro Morera, Enrique Navarro Asencio, Coral González Barberá
Los cuestionarios que utilizan a los estudiantes como fuente de información para valorar la docencia universitaria son una herramienta habitual en los sistemas de evaluación de las universidades. Los docentes universitarios suelen cuestionarlas aludiendo a la posibilidad de que los estudiantes emitan valoraciones sesgadas, vinculadas a rasgos o acontecimientos docentes que no están relacionados con la valoración, ecuánime, de la actividad docente. El objetivo principal de este trabajo es examinar las relaciones entre las características de los estudiantes y de los profesores y las puntuaciones en el cuestionario de evaluación de la docencia aplicado a los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, para detectar posibles patrones sesgados con relación a la valoración que éstos ofrecen de sus profesores. Se ha realizado un modelo jerárquico lineal de clasificación cruzada, con dos niveles, siendo el primer nivel los estudiantes y el segundo los profesores.La muestra de este trabajo está compuesta 143.377 encuestas, respondidas por 33.071 estudiantes que supuso la evaluación de 7.885 actividades docentes y 3922 profesores en el curso 2016-17. Los resultados indican que las valoraciones que los estudiantes emiten sobre los profesores están influidas sobre todo por el interés que manifiestan por la asignatura, la edad de estudiantes y docentes y, en menor medida, la asistencia, horas de estudio y calidad investigadora. Hay que destacar que no tiene relación alguna con las valoraciones sobre la docencia el tipo de estudios de grado o máster que cursan, el rendimiento académico del estudiante, ni la categoría laboral del profesor. Tras este análisis de los resultados, no se puede afirmar la existencia de sesgos invalidantes derivados del uso de los cuestionarios para la evaluación de la docencia universitaria respondidos por los estudiantes.
Questionnaires that use students as a source of information to evaluate university teaching are a common tool in university evaluation systems. The lecturers often question their value by alluding to the possibility that students may make biased judgments, linked to teaching traits or events not related to a fair assessment of the teaching activity. The main objective of this work is to examine the relationships between the characteristics of students and lecturers and the scores on the teaching evaluation questionnaire applied to students at the Complutense University of Madrid, in order to detect possible biased patterns in the evaluation they offer of their teachers. A hierarchical linear crossclassification model was used, with two levels, taking students as the first level and the lecturers as the second. The sample of this work is composed of 143,377 surveys, completed by 33,071 students, which involved the evaluation of 7,885 teaching activities and 3,922 university teachers in the academic year of 2016- 17.The results show that the students' evaluations of their lecturers are mainly influenced by their interest in the subject, the age of the students and their lecturers and, to a lesser extent, attendance, hours of study and research quality. It should be noted that the type of undergraduate or master's degree studies, student's academic performance, and the lecturer’s job category are not related to the teaching evaluations.After this analysis of the results, we cannot deduce the existence of invalidating biases derived from the evaluation of university teaching by questionnaires answered by the students.
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