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Dimensiones socioeducativas específicas del alumnado universitario con medida administrativa de protección

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 404 (Abril-Junio), 2024, págs. 227-250
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Specific socio-educational dimensions of university students with administrative protection measure
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El colectivo de niñas, niños y adolescentes que reside en recursos residenciales del sistema de protección a la infancia tiene dificultades sociales específicas que inciden negativamente en el proceso de inclusión escolar. La adolescencia tutelada presenta peores indicadores académicos que sus coetáneos. Las investigaciones previas indican que son excepcionales los casos en los que llegan a cursar estudios superiores y más aún universitarios. El presente estudio se propuso analizar que dimensiones socioeducativas afectan al itinerario universitario del alumnado procedente de estos recursos residenciales de protección en el momento de inicio de los grados universitarios. Para ello, se diseñó una investigación cualitativa según el enfoque de la teoría fundamentada. En la fase uno, se realizaron 154 entrevistas durante cuatro seguimientos longitudinales de 36 meses de duración cada uno. En la fase dos, se realizaron 18 entrevistas para la elaboración de seis relatos de vida. Participaron 10 estudiantes, siete alumnas y tres alumnos. Las participantes estudiaron en campus pertenecientes a las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo. Los resultados indican que la situación de vulnerabilidad de la juventud tutelada se incrementa en el momento en el que acceden a la universidad. La cobertura del sistema de protección desaparece cuando abandonan los recursos residenciales y la ausencia de colchón social y de apoyo institucional condicionan el proceso de integración del colectivo. Asimismo, durante la etapa universitaria se incrementan los déficits socioeducativos en las dimensiones que favorecieron la superación de las metas escolares. Se concluye que las universidades y el sistema de protección deben implantar mecanismos de apoyo que favorezcan los itinerarios académicos de este colectivo. La responsabilidad corporativa universitaria tiene pendiente afrontar las necesidades del alumnado en situación de vulnerabilidad por factores sociales.

    • English

      Youth living in protection system’s centers have specific social difficulties that affect negatively the process of school inclusion. The adolescentes protected by the protection system present worse academic indicators than their peers. The previous investigations indicate that few of this young people attend University courses. The present study aimed to analyze which socio-educational dimensions affect the University itinerary of students who, at the time of starting their degrees, come from residential protection centers. A qualitative investigation organized in two phases according to the grounded theory was designed. In phase one, 154 interviews during four longitudinal follow-ups of 36 months each one were carried out. In phase two, 18 interviews were conducted to prepare six life stories. 10 students participated in the research, seven female students and three male students. The participants studied at campus that belong to Santiago de Compostela, A Coruña and Vigo universities. The results indicate that the situation of vulnerability of youth in care increases at the time they start the University. The coverage of the protection system disappears when the youngs leave the residential protection centers. The absence of a social and institutional support hinder the process of integration of these youngs. Socio-educational deficits, related with the dimensions that favored overcoming school goals, increase during the University time. It is concluded that Universities and the protection system must implement support mechanisms that favor the academic itineraries of these youngs. University corporate responsibility has yet to address the needs of vulnerable students due to social factors.


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