Vigo, España
En este capítulo ofrecemos una aproximación descriptiva a la figura de los fact-chekcers o verificadores de datos, definiéndolos como personas o equipos que se encargan de comprobar la veracidad de informaciones publicadas en medios de comunicación o difundidas en Internet, con el objetivo de desmentir las noticias falsas y asegurar la fiabilidad de la información. Profundizamos en su valor como promotores de la verdad en el discurso público y garantes de la transparencia en el marco de los sistemas democráticos y realizamos un breve repaso histórico de su nacimiento, evolución y extensión a nivel mundial. Clasificamos estas organizaciones en función de su modo de financiación, su alcance geográfico y su alcance temático y describimos su proceso de trabajo, basado en la detección, análisis y difusión de informes sobre la veracidad de los contenidos. Por último, nos asomamos a los desafíos que estas entidades deben enfrentar en el ejercicio de su labor, como la falta de fuentes confiables, la limitación de tiempo para abordar cantidades cada vez mayores de desinformación o el desconocimiento y la desconfianza de los usuarios.
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