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Resumen de Estudio comparativo entre los principales métodos de cálculo de energía disipada en deformaciones estructurales de vehículos implicados en siniestros viales, y adecuación de los mismos a los vehículos actuales

Pedro Antonio Rodríguez Luque

  • La circulación de vehículos a motor es un signo distintivo de la sociedad actual. Gran parte del movimiento de mercancías se produce por carretera, y la movilidad de los ciudadanos tanto en sus actividades laborales como en las de ocio es uno de los signos más descriptivos del modo de vida actual. No obstante, los siniestros viales derivados de tal movilidad constituyen un problema de primer orden, habiéndose producido, por ejemplo, en España y durante el año 2018 un total de 129.674 víctimas en siniestros viales (Dirección General de Tráfico (DGT), 2020, pág. 10). Muchos de estos siniestros determinan responsabilidad penal y civil, lo que provoca que se han de investigar dichos siniestros a fin de aportar los elementos de juicio necesarios a los Jueces y Tribunales. Una parte de la metodología de reconstrucción de los siniestros se basa en calcular cuánta energía se ha disipado en las deformaciones que permanecen en los vehículos implicados en el siniestro. Desde la década de los sesenta del pasado siglo, se han desarrollado tres principales métodos de estimación de dicha energía. Sin embargo, los vehículos cada vez se construyen con materiales más eficientes de un punto de vista energético y sus estructuras presentan deformaciones programadas, lo que les hace mucho más seguros respecto a los de décadas pasadas. Por tanto, surge la duda de conocer si los tradicionales métodos de cálculo de energía se adaptan bien a los nuevos modelos de vehículos, y las estimaciones de energía que aportan son adecuadas a la realidad y en qué grado lo hacen


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