Víctor Gago Rivas, Ángel Martín Gómez, Carmen García Gutiérrez
En los últimos años el impacto generacional ha cobrado importancia en la narración de los cambios y conf lictos sociales, tal y como se ref leja en la difusión de fenómenos digitales como el #OKBoomer, que puso de manifiesto la percepción negativa hacia esta generación por parte de generaciones posteriores, viralizándose el término “boomer” como adjetivo peyorativo. Con el fin de descubrir si detrás del empleo de este término existen expresiones de conf licto y reivindicación generacional, se han analizados más de 600.000 tweets, en castellano, emitidos entre noviembre de 2019 y diciembre de 2022, que contenían el término “los boomers”. Mediante técnicas de aprendizaje automático supervisado cuantificamos el porcentaje de los tweets que, a través del empleo de este término, expresaban reivindicaciones o conf lictos generacionales. Posteriormente, utilizamos técnicas de modelado de temas para investigar bajo qué temáticas se expresan estas. Encontramos que, durante este periodo, la mayoría de los tweets analizados expresaron conf lictos y reivindicaciones, centrándose en temas como la desigualdad material y económica, la falta de oportunidades para desarrollar un proyecto vital y cuestiones políticas. Tambien se observaron choques generacionales cotidianos, relacionados con habilidades digitales o diferencias actitudinales. Se concluye que con el uso del término “boomer” se estarían manifestando reivindicaciones de las generaciones más jóvenes en formas de conf licto generacional, ya sea responsabilizando a dicha generación de su situación o denunciando la falta de empatía hacia ellos.
In recent years, the generation has gained importance in the narrative of social change and conf lict, as ref lected in the spread of digital phenomena such as #OKBoomer, which highlighted the negative perception of this generation by later generations, popularising the term “boomer” as a pejorative adjective. In order to find out whether the use of this term is an expression of conf lict and generational vindication, we downloaded more than 600,000 tweets, in Spanish, issued between November 2019 and December 2022, which contained the term “the boomers”. Using supervised machine learning techniques, we quantified the percentage of tweets that, through the use of this term, expressed generational claims or conf licts. Subsequently, we used topic modelling techniques to investigate under which themes these are expressed. We found that, during this period, most of the tweets analysed expressed conf licts and demands, focusing on issues such as material and economic inequality, lack of opportunities to develop a life project and political issues. Everyday generational clashes were also observed, related to digital skills or attitudinal differences. In conclusion, behind the use of the term “boomer”, claims of the younger generations are being expressed in the form of generational conf lict, either by blaming the “boomer” generation for their situation or by denouncing the lack of empathy of the “boomer” generation towards them.
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