Perú
Desde el enfoque de la historia cultural para la lectura detallada de la prosa colonial, se plantea que la (re)presentación de una pedagogía paternalista y castigadora en la primera parte de los Sermones de los misterios de nuestra Santa Fe Católica, de Fernando de Avendaño, implica la constitución e implementación tanto de una pragmática como de una retórica del miedo a Dios, al infierno y a la naturaleza humana del pecado para crear una metanoiacristiana, en última instancia, colonial. Considerando al miedo como una política afectiva y a la metanoiacomo la conversión cristiana e integral de las formas de vida tras la refutación de un sistema religioso-cultural no cristiano, se propone analizar cómo este corpus, bajo el discurso ideológico de la ortodoxia colonial, organiza una pedagogía del miedo como instrumento de construcción y de control del sujeto indígena
From the perspective of cultural history for the close reading of colonial prose, this paper suggests that the (re)presentation of a paternalistic and punishing pedagogy in the first part of Sermones de los misterios de nuestra Santa Fe Católica, by Fernando de Avendaño, implies the constitution and implementation of both a pragmatic and a rhetorical of fear of God, hell and sin to create a situation of a christian and colonial metanoia. Considering fear as a politics of emotion, and metanoia as the Christian and integral conversion of life forms after the refutation of a non-Christian religious-cultural system, this paper analyzes how this corpus, under the ideological discourse of colonial orthodoxy, organizes a pedagogy of fear as an instrument of construction and control of the indigenous subject
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