Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De Matta a Bolaño: el infrarrealismo en perspectiva

Ana María Díaz Pérez

  • español

    La popularización del movimiento infrarrealista, entendido como el inicio de varias trayectorias poéticas en el México de 1975, ha trascendido fronteras disciplinares y nacionales hasta quedar cifrado como parte del imaginario narrativo de Roberto Bolaño y, sintomáticamente, como una estética compartida con la novela del postboom. Sin embargo, el presente estudio busca explorar la prehistoria del término en el ensayo y los cuadros del pintor chileno Roberto Matta. Los orígenes surrealistas de este último dejarán entrever los fuertes lazos del concepto con la vanguardia histórica, así como los rasgos que compartió, pero también los que lo distanciaron del proyecto que finalmente asumió Bolaño.

  • English

    Popularization of the infrarrealist movement, known as the beginning of several poetic careers in 1975’s Mexico, has evolved beyond disciplinary and national borders until it pinned Roberto Bolaño’s narrative imaginary and, correspondingly, a shared aesthetic with postboom novels. However, the present research aims to explore the inception of the term in the essays and canvases of the chilean painter Roberto Matta. His surrealist origins will allow to catch a glimpse of the strong bonds the concept maintained with the Avant-garde, and also to establish the characteristics it shared but also that kept it aside from the project finally undertook by Bolaño.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus