Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio comparativo del perfil psicomotor en escolares de etnia indí­gena y colonos de Colón, Putumayo

    1. [1] Universidad Mariana

      Universidad Mariana

      Colombia

  • Localización: Fedumar: Pedagogía y Educación, ISSN-e 2390-0962, Vol. 3, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista Fedumar), págs. 165-181
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: Determinar las diferencias de los perfiles psicomotores de niños y niñas de 6 a 8 años de edad, relacionados con las etnias indí­genas (Inga, Kamí«ntsa) y colonos en la Institución Educativa Sucre de Colón - Putumayo. Metodologí­a: estudio con paradigma cuantitativo, tipo comparada; con muestra de 60 escolares; se aplicó la Baterí­a Psicomotora de Ví­tor Da Fonseca.Resultados: las tres etnias en general alcanzan un promedio bueno, logrando destacarse la etnia Inga con un 21,7%. La etnia Kamí«ntsa logra destacarse en un rango normal con un 10% y los colonos logran destacarse en nivel superior con 8,3%, mientras que en la etnia Inga y Kamí«ntsa no se evidencian diferencias, las dos ocupan un porcentaje de 5%. Conclusión: los colonos muestran mayorí­a de la población en perfiles excelentes, con esto no se deduce que la mayorí­a de los escolares pertenecientes a una etnia indí­gena presenten una calificación deficitaria, al contrario, se evidencia en bueno y excelente resaltando que es un menor porcentaje en excelente, ubicándose en una calificación buena.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno