Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia pedagógica para la enseñanza de la historia en básica primaria: “Nariño, Mi Primer Museo”

Jairo Paolo Cassetta Córdoba, Alejandra Paola Guevara Acosta, Tatiana Fernanda Paz González

  • tiene como objetivo en esta investigación, específicamente, entregar orientaciones, recursos pedagógicos y didácticos que permitan transformar la enseñanza de la historia en el nivel de básica primaria y, mejor aún, proporcionar herramientas a los docentes, que les faciliten alcanzar procesos de aprehensión en todo lo referente a los procesos culturales, sociales, políticos, de convivencia y, en la construcción de una paz estable y duradera a partir del conocimiento de la historia nacional, pero haciendo mucho énfasis en la apropiación de la historia regional.El departamento de Nariño, muy rico en cultura y tradición, desde siempre ha carecido de personas que se encarguen de escribir su propia historia, la cual afortunadamente ha sobrevivido a través de la tradición oral y la memoria cultural, pero que, en muy pocas ocasiones ha sido escrita y, en menor número de veces, ha sido enseñada. Es por eso que esta investigación busca entregar a los docentes de básica primaria, una estrategia pedagógica adecuada para su enseñanza; específicamente, para la historia regional, sumada a diferentes recursos didácticos que pueden ser convertidos en un aliado estratégico en este proceso, como: obras literarias de autores nariñenses y el uso de museos como centros pedagógicos; de allí la importancia de estos dos elementos. Bienvenidos a lo que, de hoy en adelante llamaremos ‘Nariño: Mi primer Museo’.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus