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Resumen de Harboring alien lifeworlds: The second-person in thought insertion

María Clara Garavito Gómez

  • español

    En fenomenología, el delirio de inserción de pensamiento se describe y explica de diferentes maneras. Existe una idea común de que el delirio depende de una falta de sentido de agencia o de una confusión entre uno mismo y los demás. Propongo que el delirio es una alienación respecto de lo que se expresa en algunos pensamientos, que los vuelven desconocidos. En esta perspectiva, el delirio tiene que ver con el hecho de queel mundo de la vida expresado en el pensamiento insertado se da en una perspectiva de segunda persona, está arraigado en una experiencia corporal vivida diferente a la propia. Esto contrasta con los pensamientos ordinarios que se dan en la perspectiva de primera persona, con los que tenemos una sensación de intimidad. Esta discusión es una oportunidad para plantear la idea de la perspectiva de segunda persona: es decir, ciertas experiencias del mundo me son dadas a través de otros, a diferencia de aquellasque me son dadas directamente como un cuerpo vivido. En los pensamientos insertados, hay un sentido en el que algunas perspectivas de la realidad, diferentes a la mía, se revelan a través de una voz ajena o a través de mi interior. La distinción entre lasperspectivas de primera y segunda persona conduce a una mejor comprensión de la constitución primordial del yo y de los demás, basada en la relación entre el cuerpo y el mundo tal como nos es dado

  • English

    In phenomenology, the delusion of thought insertion is described and explained in different ways. There is a common idea that the delusion depends either on a lack of sense of agency or on a confusion between self and others. I propose that the delusion is an alienation in regard to what is expressed in some thoughts, that make them unfamiliar. In this perspective, the delusion has to do with the fact that the lifeworld expressed in inserted thought is given in a second-person perspective, is rooted in a different lived-body experience than one’s own. This contrasts with ordinary thoughts which are given in the first-person perspective, with which we have a sense of intimacy. This discussion is an opportunity for putting forth the idea of the second-person perspective: that is, certain experiences of the world are given to me through others, as distinct from those that are given to me directly as a lived body. In inserted thoughts, there is a sense in which some perspectives of reality, different to my own, are disclosed through an alien voice or through inside me. The distinction between the first person and second person perspectives leads to a better understanding of the primal constitution of the self and of others, based on the relation between the body and the world as it is given to us. 


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