Juan Hurtado Almonacid, Jacqueline Del Carmen Páez Herrera
El desarrollo de la formación profesional se ha situado con gran influencia en el contexto laboral, las demandas y tareas propias de diferentes profesiones han permeado la formación profesional, modificando los curriculums y planes de estudios. Objetivo. Comprender las concepciones sobre la implementación del modelo curricular basado en competencias en la formación del profesorado de Educación Física, según la mirada de los gestores del curriculum de las Universidades de la Región de Valparaíso, Chile. Métodos: Se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico. Participaron cinco informantes claves seleccionados de manera intencional y conveniencia. La información fue recolectada mediante la aplicación de una entrevista semi estructurada. Resultados: los informantes reconocen que no existen un mecanismo de monitoreo y seguimiento que de certezas sobre la implementación de prácticas pedagógicas acordes y coherentes con el modelo curricular. Se identifica un predominio de estrategias tradicionales de enseñanza así como también de las prácticas evaluativas, por parte del cuerpo académico, siendo esta dimensión la que mayores tensiones provoca. Conclusiones: la implementación del currículum basado en competencias debe avanzar desde la inspección de documentos al acompañmiento de los docentes, con el fin de asegurar la pertienencia y coherencia curricular.
The development of vocational training has been great influence situated in the labour context, the demands and tasks inherent to the different professions have permeated vocational training, modifying curricula and syllabuses. Objective. To understand the conceptions of the implementation of the competency-based curriculum model in Physical Education teacher training, as seen from the perspective of curriculum managers at universities in the Valparaíso Region, Chile. Methods: A qualitative approach with a phenomenological design was used, with the participation of five key informants selected intentionally and conveniently. The information was collected through the application of a semi-structured interview. Results: The informants recognise that there is no monitoring and follow-up mechanism that provides certainty about the implementation of pedagogical practices that are consistent and coherent with the curricular model. A predominance of traditional teaching strategies is identified, as well as of evaluative practices by the academic body, this being the dimension that causes the greatest tensions. Conclusions: the implementation of the competence-based curriculum must progress from the inspection of documents to the accompaniment of teachers in order to ensure curricular coherence and consistency.
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