Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de modos de fallo y efectos en la evaluación de riesgos aplicado a los sistemas empleados en bunkering

    1. [1] Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología (UNICyT), Panamá
  • Localización: Latitude: Multidisciplinary Research Journal, ISSN-e 2644-4038, Vol. 2, Nº. 16, 2022, págs. 44-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of failure modes and effects on risk assessment applied to systems used in bunkering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las actividades del transporte marítimo se utilizan diversos métodos y técnicas para evaluar los riesgos de las operaciones, donde una clasificación amplia se corresponde con los métodos simplificados y los métodos complejos, tal que estos últimos se sub-clasifican en cualitativos y cuantitativos. En las operaciones de bunkering o carga de combustible gabarra-buque, se emplean tanto los métodos simplificados como los complejos, cada uno con sus características particulares, pero en común todos buscan evaluar los riesgos ofreciendo datos e información, los cuales permitan generar planes y acciones para eliminar o minimizar incidentes y accidentes en dichas operaciones. Este trabajo de investigación estudió el método complejo cualitativo denominado análisis de modos de fallo y efectos (FMEA por sus siglas en inglés) aplicado al bunkering, siguiendo para ello una metodología del tipo documental de nivel descriptivo, en otras palabras, se describió cualitativamente el análisis de modos de fallo y efectos en la evaluación de riesgos aplicado a los sistemas empleados en la operación de carga de combustible llamado bunkering. La búsqueda, selección y análisis de contenido sobre el evento de estudio de las unidades o documentos, que como resultado fueron 8, se realizó en el año 2020. Las categorías establecidas para el análisis temático surgieron de la revisión teórica de los trabajos de autores como la International Marine Contractors Assosiation [IMCA], International Maritime Organization [IMO], International Naval Surveys Bureau [INSB], entre los más destacados. Una de las conclusiones del estudio es: los efectos más comunes resultantes del análisis son la pérdida parcial o total de la funcionalidad del componente, subsistema o sistema en general; obstrucción, derrame o contaminación del combustible; posibilidad de incendio; imposibilidad de establecer comunicación entre gabarra y buque, y entre el personal de la misma gabarra; y pérdida de la presión de bombeo de combustible.

    • English

      In maritime transport activities, various methods and techniques are used to assess the risks of operations, where a broad classification corresponds to simplified methods and complex methods, such that the complex are sub-classified into qualitative and quantitative. In bunkering or barge-ship fueling operations, both simplified and complex methods are used, each with its particular characteristics, but in common they all seek to assess risks by offering data and information, which allow the generation of plans and actions to eliminate or minimize incidents and accidents in these operations. This research work studied the complex qualitative method called failure modes and effects analysis (FMEA) applied to bunkering, following a descriptive-level documentary-type methodology, in other words, the analysis was qualitatively described of failure modes and effects in the risk assessment applied to the systems used in the fuel loading operation called bunkering. The search, selection and content analysis on the study event of the units or documents, which as a result were 8, was carried out in 2020. The categories established for the thematic analysis emerged from the theoretical review of the works of authors such as the International Marine Contractors Association [IMCA], International Maritime Organization [IMO], International Naval Surveys Bureau [INSB], among the most prominent. One of the conclusions of the study is: the most common effects resulting from the analysis are the partial or total loss of the functionality of the component, subsystem or system in general; fuel clogging, spillage or contamination; possibility of fire; impossibility of establishing communication between the barge and the ship, and between the personnel of the same barge; and loss of fuel pump pressure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno