En el presente trabajo se aborda la naturaleza jurídica de la adjudicación de locales destinados a actividades comerciales en los aeropuertos. Tradicionalmente autorizaciones demaniales, la liberalización del sector trajo consigo la desafectación parcial del dominio público aeroportuario y su gestión mediante contratos de arrendamiento, negocios patrimoniales excluidos de la legislación de contratos públicos. Esto plantea el problema del control del cumplimiento de los principios de publicidad, transparencia, objetividad y concurrencia en la explotación de bienes patrimoniales, problema que la STS 317/2021, de 8 de marzo, resolvió considerándolos contratos de concesión de servicios. Aunque no ha sido reiterada, las dudas que plantea justifican un intento de revisión del régimen aplicable. A tal fin, se analizan la jurisprudencia clásica sobre estos negocios, sus particularidades en el sector aeroportuario, la incidencia e las directivas y las dificultades de su transposición al derecho interno.
This paper deals with the legal nature of the allocation of airport premises for commercial activities, traditionally regarded as permits or licences on public land. Along with the liberalisation of the sector came the possibility of managing public assets through private leases, which are excluded from the laws on public procurement, thus raising the question of how to comply with the principles of publicity, transparency, concurrence and objectivity in the exploitation of public assets. Supreme Court´s ruling 317/2021, of 8 March 2021, solved it by considering these leasings as service concession contracts. It is not, however, settled case-law, and it raises questions that justify the present attempt at revisiting the applicable legal framework. To this end, the classic understanding of these leases, their specialties in the airport sector, the impact of the EU Directives and how these have been implemented into domestic law, are analyzed.
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